Los “puntos negros” que afectan a Viña del Mar, la “Ciudad Bella”
Pese a los esfuerzos del municipio por mejorar el borde costero, varios atractivos turísticos de esta popular zona de la V Región presentan signos de abandono.
por Hernán Cisternas El Mercurio
Los esfuerzos del municipio por hermosear a Viña del Mar, en particular por mejorar el borde costero a lo largo de la avenida Jorge Montt -con obras por etapas desde 15 Norte hasta Las Salinas-, no han impedido que los visitantes nacionales y extranjeros critiquen la existencia de verdaderos lunares o “puntos negros” en sectores de atracción turística, que contradicen el eslogan de “Ciudad Bella” acuñado para resaltar las bondades de este balneario.
Aparte del cierre del Teatro Municipal y de sus principales palacios y museos, como consecuencia de los daños que produjo el terremoto del 27 de febrero del 2010, los turistas lamentan el deterioro de la avenida Perú -una de las más concurridas para pasear junto al mar-, la prolongada clausura del Muelle Vergara -punto de encuentro de las céntricas playas El Sol y Acapulco-, y el levantamiento de las baldosas de la avenida San Martín y otras calles, como consecuencia de la presión de las raíces de los árboles.
A ello se suma que los maceteros colgantes que hay en varios puentes de la ciudad hoy, en plena época de verano, figuran con sus plantas secas.
Mientras en la calle Valparaíso continúan las inversiones para tratar de recuperar el comercio desplazado a los malls, otras vías urbanas complican el desplazamiento de los vehículos, como ocurre en 3 Norte -entre Quillota y 4 Oriente-, donde la instalación de tubos para achicar las napas de aguas de un edificio en construcción y fue acompañada de desproporcionados lomos de cemento que obstaculizan la circulación.
La avenida Perú, que desde 1930 permite pasear por el borde costero desde el Casino hasta 8 Norte, presenta sus veredas y calzadas en muy mal estado, jardineras con arbustos secos y sin mantención, e inadecuado mobiliario urbano.
La alcaldesa Virginia Reginato admite que ese sector no ha tenido el tratamiento que merece. “En el pasado se invirtió mucha plata en ella, pero nunca lució lo que se hizo por mejorarla”, dijo y confirmó que está en elaboración un nuevo proyecto.
Planteó que una vez que culmine el diseño, se postulará a financiamiento para 2013. “Ojalá pudiera ser antes”, expresó. Se proyecta una intervención de 13 mil metros cuadrados, con una inversión aproximada a los $1.000 millones. Se considera un paseo público diferenciado en cuatro zonas: un tramo desde 5 Norte hasta 8 Norte, otro desde el Café Enjoy hasta 5 Norte -que incluirá el ala poniente de la plaza Colombia-, un tramo en torno al Enjoy y, finalmente, la avenida Los Héroes (paralelo al estero Marga Marga) hasta avenida San Martín.
Respecto del Muelle Vergara, que está cerrado desde noviembre de 2007, luego de haber sido utilizado durante 30 años como paseo peatonal y turístico -hasta fines de la década del 70 fue sitio de descarga y embarque de carbón y azúcar-, la alcaldesa señaló que su recuperación es una inversión mayor que no está al alcance del municipio. Según informó, el Ministerio de OO.PP. tiene en elaboración un proyecto a través de la Dirección de Obras Portuarias para resolver qué se hará allí. “Mi idea es que el muelle siga siendo un paseo turístico”, dijo.
El principal atractivo de la plaza existente entre 6 Poniente y Avenida San Martín, entre 1 y 2 Norte, que en abril de 1940 se denominó como México en homenaje a una delegación de ese país que visitó la ciudad, era su fuente de agua, que destacaba por un variado juego de luces de colores. Desde hace unos meses está fuera de uso, al igual que la cercana pileta en los jardines al costado del Casino y donde antes hubo un calendario de flores que diariamente cambiaba su ornamentación. La gran pileta que lo reemplazó no tiene luces ni agua y sólo alberga suciedad.
Para restaurar los edificios patrimoniales, cerrados desde el 27-F, se hará una inversión de $9.000 millones. Ahora se está en la etapa de diseño. Las obras en el Teatro Municipal, con un costo de $4.500 millones, se iniciarán este año para culminar en 2013. La misma situación enfrenta el Palacio Vergara, donde se invertirán $2.500 millones. Luego se recuperarán los palacios Carrasco ($1.200 millones) y Rioja ($800 millones).