Recorridos aumentan en 68% y número de paraderos se triplica desde 2007

Los ajustes que ha sufrido el Transantiago han significado ir sumando buses en las calles, además de generar modificaciones en la infraestructura de la ciudad.

por Sebastián Sottorf El Mercurio

Con caos en las calles y miles de personas criticando un sistema que prometía cambiar el transporte de los capitalinos debutó en Transantiago en 2007. En los cinco años posteriores, el estar en el ojo del huracán ha ido provocando sucesivas transformaciones en el sistema.

En su primer día hábil, Transantiago sacó sólo 1.200 buses a las calles, cuando tendrían que haber estado operativos unos 4.500. El software que controlaría la gestión de las flotas no funcionó y a los problemas se sumó que muchas avenidas estaban colapsadas en horario punta.

Actualmente, el sistema presenta variaciones, que han intentado ir subsanando parte de las falencias iniciales del plan: el número de recorridos ha crecido en un 68% entre febrero de 2007 y hoy: al debutar, existían 223 y hoy suman 374. Asimismo, el número de paraderos en funcionamiento se triplicó durante este lapso (ver infografía).

“El nuevo modelo de malla de recorridos (que ya se está trabajando en Transportes) se hará en base a las necesidades reales de la gente, eliminando todos los transbordos innecesarios que tanta pérdida de tiempo y problemas traen, terminando con la enorme división ficticia de la ciudad”, afirma el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, el cuarto secretario de Estado que ha debido hacerse cargo de esta cartera desde la implementación del Transantiago, que hoy cuenta con más de seis mil buses en las calles.

Se estima que ocho de cada diez de estas máquinas están acondicionadas para las personas con movilidad reducida, mientras que con el sistema de micros amarillas el número era igual a cero. Asimismo, la cifra de accidentes protagonizados por algún bus de Transantiago fue de 2.937 en 2010, lo que significa unos 3.429 accidentes menos que los que se producían anualmente antes de 2007.

Transformación urbana

La infraestructura de la ciudad también ha sufrido cambios importantes, pues hoy la red vial dedicada al transporte público tiene un total de 219,3 km, sumando vías exclusivas, corredores y pistas para buses.

Además, durante 2012 comenzarán a ejecutarse cerca de 40 km de corredores segregados, destinados a completar tramos intermedios ya existentes y a consolidar la red de pistas dedicadas al transporte público. Para esto, se ejecutarán obras en varias zonas y avenidas de Santiago, como Las Rejas Norte, Departamental y Vicuña Mackenna, entre otras.

“Claramente el sistema aún tiene una gran deuda: la calidad de servicio a los usuarios. Y es allí donde este año las personas comenzarán a notar los cambios y ese será el principal objetivo de mi trabajo. El año pasado el foco fue cambiar los contratos pensados en las empresas por contratos pensados para las personas”, explica Errázuriz, agregando que uno de los desafíos más importantes para este año será reducir la evasión y controlar la variación de las tarifas.

“Si logramos obtener un financiamiento permanente para el sistema lograremos controlar parte importante de las alzas de tarifas, pero si el precio del petróleo sigue subiendo es muy difícil poder proyectarlas”, asegura.

48,6
minutos es el tiempo de viaje promedio en Transantiago. En las micros amarillas era de 52,2 minutos.

25.676
infracciones se han cursado desde el año 2007 a buses del transporte público capitalino.

6.634
consultas diarias realizan los usuarios al sistema de mensajes de texto (SMS) para conocer los tiempos de espera.

90 millones
de viajes al mes efectúan los capitalinos en Transantiago. Actualmente hay 1.667 puntos de carga bip.

759
buses fueron dañados durante el paro nacional de agosto de 2011. Este año se registran daños en 20 máquinas.

Algunos términos que aprendimos con el plan

* Alimentador: Bus pequeño y pintado de color que se mueve entre pocas comunas.

* Bus oruga: Micros con uniones tipo acordeón que hacen posible que doblen en las estrechas calles de Santiago.

* En posicionamiento: Frase que aparece en la pantalla superior de una micro a la que el público no puede subir, ya que se está reubicando. Suelen pasar muy seguido.

* Estación intermodal: Sitio en el que convergen distintos medios de transporte para facilitar el flujo de usuarios. Hay cinco en Santiago.

* Evasión: Antes ligado a temas impositivos, ahora el concepto se refiere al acto de meterse a la micro sin pagar.

* Indexador tarifario: Resultado de una serie de cálculos que, por lo general, deriva en un alza en los precios del pasaje.

* Inspectores: Herederos de los “sapos”, pero con un contrato, uniforme y una planilla con las que intentan regularizar las frecuencias de los buses.

* Inyección de recursos: Subsidios estatales para paliar déficits en el Transantiago.

* Metro Expreso: Horas en las que los trenes del metro paran estación por medio, con la intención de que la gente no vaya tan apretada.

* Monitores: Fiscalizan que los usuarios pasen correctamente su tarjeta en las zonas pagas. Suelen estar acalorados y vestir de amarillo.

* Operadores: Ex choferes de micro. Ahora están uniformados y deben saludar a los pasajeros.

* Panel de expertos: Conjunto de entendidos que, con cierta regularidad, se reúne para subir los precios.

* Transantiago: Término que suele usarse en la expresión “esto no será un Transantiago” para dar calma a la población ante una política pública.

* Validador: Aparato que sirve para pagar con la tarjeta bip. La gente se enoja cuando se pone rojo.

* Zonas pagas: Paraderos donde se paga antes de subir a la micro, para acelerar el ascenso al bus.