Estudio arroja que 42% de conductores maneja a alta velocidad y 64% de ciclistas no usa casco

Encuesta de Conaset revela principales conductas riesgosas de los chilenos. El 58% de los peatones cruza en forma irregular.

por Manuel Valencia La Tercera

Escenas cotidianas, como las que protagonizan peatones que cruzan a mitad de cuadra o con luz roja, o conductores que avanzan a alta velocidad por vías urbanas, son parte de las conductas cuantificadas por un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).

El análisis se basa en una encuesta aplicada a 1.603 personas en Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Talcahuano, divididos entre conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.

En ella señalaron las principales imprudencias que cometen. A partir de sus opiniones se pudo configurar un patrón de conducta vial, que servirá de insumo para la nueva política de Seguridad Vial que implementa el Ministerio de Transportes.

Entre las evidencias, el análisis arroja que el 58% de los peatones cruza en forma repentina las calles. El 43% lo hace con luz roja y el 42% atraviesa distraído, leyendo, hablando por celular o escuchando música.

Las conductas imprudentes también se reflejan en los conductores. El 48% maneja a alta velocidad y el 40% conduce y realiza otra actividad simultáneamente, como comer, hablar por teléfono o maquillarse. Asimismo, un 29% conduce sin cinturón de seguridad y 23% lo hace después de haber bebido alcohol.

Los ciclistas también admiten cometer conductas riesgosas. El 64% reconoce andar en bicicleta sin usar casco. Muchos lo justifican por aspectos estéticos. “Les da un aspecto extraño o los hace sentir ridículos”, señala el estudio.

Otro 47% de ciclistas conduce sin elementos reflectantes y el 35% escucha música con audífonos, con lo cual reduce su capacidad para poner atención al entorno.

Para el gerente de asuntos corporativos de Automóvil Club, Alberto Escobar, los hallazgos del estudio coinciden con las deficiencias en cultura vial que evidencia el país.

“Lo que se ha detectado en los últimos años es un problema de hábito, más que de fiscalización. El chileno medio tiene un comportamiento inadecuado, que viene desde la educación: en los colegios no se les enseña a los niños a ser peatones; menos, entonces, a ser ciclistas”, explica el experto.

Agrega que el desconocimiento “genera que las personas se sienten sobre la ley. Esto se refleja en los ciclistas, que andan contra el tránsito y por la vereda como si fuera algo correcto. Los conductores también tienden a pensar que manejan mejor que el resto”.

El estudio también aborda a los conductores profesionales. El 46% conduce más de tres horas seguidas, el 38% lo hace somnoliento o cansado, y un 31% admite no respetar las vías exclusivas para buses.

Medidas

Los datos del estudio son parte de los insumos que recolecta la Conaset para la implementación de diversas medidas, que buscan reducir en 20% la cantidad de accidentes y muertes derivadas de siniestros viales hacia 2014.

Para ello, se implementarán cambios, como un nuevo sistema automático de fiscalización con cámaras y una reforma a las pruebas para obtener las licencias de conducir. Además, se insertarán contenidos de Seguridad Vial en el currículum escolar, a partir de este año.

“Este estudio nos demuestra que hay una necesidad urgente de cambiar las conductas y la conciencia de la ciudadanía frente a la seguridad de tránsito. Las personas deben entender que lo que está en juego son vidas y que todos somos responsables de cuidarlas, tanto la nuestra como la de otros”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.