Flujo vehicular en carreteras concesionadas creció 11,3% en 2011 y alcanza niveles récord

El aumento del parque automotor, el empuje de la actividad económica y la recuperación del tráfico tras el terremoto de 2010, explicaron los resultados.

por Marco Gutiérrez El Mercurio

Su mayor crecimiento anual en el último quinquenio registró en 2011 el flujo vehicular en las carreteras interurbanas concesionadas.

El año pasado aumentó 11,3% respecto de 2010, destacando el alza de 14% en la Ruta 5, que conecta a Chile de norte a sur, y el avance de 7,9% en las autopistas transversales. En este último grupo están, entre otras, la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y la Autopista del Sol.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, comentó que los incrementos obedecen a la recuperación del flujo en comparación a 2010, cuando éste se vio afectado por los daños que generó el terremoto en la infraestructura vial.

Pérez añadió que otros factores fueron el crecimiento económico del país el año pasado, que impulsó los viajes particulares y de transporte de carga, y el incremento del parque automotor.

En 2011 se comercializaron en Chile 334 mil automóviles nuevos, logrando un alza de 21% anual. Actualmente, unos 3,3 millones de vehículos componen el parque automotor en Chile, que en los últimos 10 años registra un crecimiento de 60%.

Según Copsa, el año pasado se elevó en 4,9% anual el flujo de vehículos pesados en las carreteras interurbanas, mientras que los livianos subieron 13,1%.

Otro indicador destacado fue la Intensidad Media Diaria (IMD), que mide la densidad del tráfico en un día promedio en las carreteras. En la Ruta 5 se midieron 11.496 vehículos diarios en 2011 y en las rutas transversales 13.937 unidades, las cifras más altas desde 2007.

Pese al aumento de los flujos en las carreteras interurbanas, el año pasado el número de accidentes con lesionados cayó 4,1%, hasta los 1.413 eventos. A la vez, disminuyó en 16,1% la cifra de muertos en estas rutas, registrándose 230 casos.

Respecto de esos datos, Clemente Pérez comentó que “la reducción de un año no implica que exista una tendencia, pero se trata de buenas noticias”.

Sobre las razones de la baja en los accidentes, el presidente de Copsa señaló que “yo quisiera que se explique por los diferentes esfuerzos de las concesionarias y Carabineros por controlar las velocidades y educar a los conductores, pero son muchos los factores que inciden en esto”.

Las urbanas

Las autopistas urbanas de Santiago, en tanto, mostraron alzas el año pasado en el número de accidentes y número de muertos, con incrementos de 8,5% y 45,5%, respectivamente, según datos disponibles por Copsa que abordan el periodo enero-noviembre de 2011.

El flujo de las autopistas urbanas se expandió 9,2% entre enero y noviembre del año pasado, respecto de igual lapso de 2010.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) disponían de información del flujo vehicular para todo 2011 de tres de las cinco rutas urbanas. Estos datos señalaban que el Túnel San Cristóbal registró un alza de 18% en el tráfico, en Costanera Norte subió 4,7%, mientras que Vespucio Norte anotó una mejoría de 16%.

Pérez estimó que en 2012 seguirá creciendo el tráfico en las carreteras concesionadas, alentado por los mismos factores que influyeron en el incremento del año pasado. Ante este escenario, que genera congestiones viales, indicó que el MOP debe poner énfasis en las obras de mejoramiento de las rutas existentes.

4,1% DISMINUYERON LOS ACCIDENTES en las rutas concesionadas interurbanas el año pasado. Las víctimas fatales bajaron 16,1%.

“El MOP debería poner énfasis este año en avanzar en las obras de mejoramiento de las carreteras que están operando”

CLEMENTE PÉREZ
PRESIDENTE DE COPSA