Transportes rechaza propuesta de ampliar horario de Metro por nueva ley de alcoholes

Ministro de Salud propuso ayer que el tren urbano extienda su horario, para dar opciones a quienes dejen el auto en casa.

por La Tercera

La nueva ley que reduce los límites de consumo de alcohol y endurece las sanciones a los conductores ebrios entrará en vigencia esta mañana, tras la promulgación que realizará a las 10.45 el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter en La Moneda.

La normativa dará paso a un intensivo plan de fiscalización, que buscará generar un cambio cultural, para evitar que quienes beben conduzcan un vehículo.

En este escenario, ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso la implementación de medidas alternativas para las personas que opten por dejar el ve- hículo y salir de noche en el transporte público.

“La persona, como ha ocurrido en la experiencia internacional, es extraordinariamente sensible a perder la licencia de conducir y esto está cambiando las conductas y ha generado toda una industria colateral de tránsito. Tenemos que lograr que el Ministerio de Transportes extienda los horarios del Metro, de la locomoción colectiva, de manera tal que efectivamente una cosa vaya con la otra. Lo hemos conversado, no hay un proyecto definitivo asociado”, dijo.

Las palabras de Mañalich abrieron ayer el debate sobre el horario de funcionamiento del tren subterráneo, que opera desde las 5.30 hasta las 23.30.

El horario es similar al que utilizan otros servicios de la región. En Buenos Aires y Río de Janeiro funcionan hasta las 23.00. En Ciudad de México opera hasta la medianoche y el de Sao Paulo se detiene por tres horas, desde la 1.00 a las 4 de la madrugada.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, comparte la propuesta de Mañalich. El parlamentario UDI dijo que si no se dan alternativas a las personas, la ley no tendrá sentido. “Se hace importante contar con un sistema de transporte distinto al actual y queda claro que se deben aumentar las horas de atención del Metro y del Transantiago y, en paralelo, dar un incentivo para que los taxis y colectivos operen después de ciertas horas en la noche. Si no se implementan estas medidas, la ley va a ser letra muerta”, opina.

Rechazo

Frente a la propuesta, ayer, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, descartó la medida. “No hay ni habrá suficientes pasajeros para hacer operar a Metro en la noche, porque sería muy caro y es horario de trabajos de mantenimiento que permiten transportar a millones de usuarios todos los días”.

Agregó que en lugar del tren urbano, “hay servicios adecuados, como colectivos, taxis o recorridos nocturnos en diferentes ciudades del país. En Santiago operan 60 recorridos nocturnos que cubren toda la ciudad (…). Además, siempre está la opción de usar autos compartidos, donde el que maneja no toma”.

A su vez, la empresa Metro emitió un comunicado en el que desestimó la factibilidad financiera para implementar la medida.

“No es posible entregar un servicio extendido durante las 24 horas, ya que se deben considerar adecuados períodos de tiempo para mantener los trenes, las estaciones, los sistemas y las vías (…). La extensión de servicio significaría sostener una operación poco eficiente por la baja demanda nocturna y los aumentos en los costos asociados a nuevas necesidades, como más dotación de personal de seguridad”, señaló Metro, mediante una declaración.