Costo durante la noche en Metro superaría los $ 1.500 por pasajero
Estudio de la UDP ante debate de extender el horario del servicio.
por La Tercera
Una tarifa que podría llegar a los $ 1.560 es la que estiman debería pagar cada pasajero, si es que se pretende extender el servicio de Metro durante toda la noche, tal como han planteado algunas voces, para reforzar el transporte público ante la nueva ley de alcoholes.
Este costo es el que resultó de un estudio que realizó la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales y donde se concluye que la medida implicaría un costo por pasajero transportado tres veces superior a la tarifa actual del sistema, lo que haría inviable la operación del Metro nocturno desde el punto de vista financiero.
El cálculo se efectuó considerando los costos de operación actuales y estimaciones de demanda del uso actual del transporte público.
“En el corto plazo, no es una medida que se justifique desde el punto de vista financiero”, explicó Carlos Melo, ingeniero en transportes de la UDP.
Otra de las conclusiones del estudio es que abrir el Metro en las noches tendría un efecto sobre una parte menor de la población de Santiago.
“Mucha gente, si ocupara el Metro de forma nocturna, tendría que llegar a la estación de alguna forma que, por ejemplo, sería taxi. Entonces, es mejor seguir en ese medio que llegar a una estación y pagar los $ 1.560”, explicó Melo, quien agrega que “no tendría mucha lógica la medida con los niveles de demanda actuales”. Los expertos calculan que hoy la demanda podría ser tres mil personas por hora en el servicio y se necesitarían nueve mil pasajeros para financiarlo.
No obstante, según Melo, a largo plazo y si las personas y las actividades recreativas nocturnas se concentran alrededor de las líneas de Metro, podría llegar a justificarse la medida.
Para quienes realizaron el estudio, un buen servicio de buses nocturno tendría más beneficios.