Gobierno acelera proyecto para congelar tarifa del Transantiago durante 2012
Piñera abordó iniciativa -que se enviaría al Congreso antes de que términe marzo-, el jueves, con parlamentarios de la Alianza.
por La Tercera
La tarde del jueves, durante la reunión sostenida entre el Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios de la Alianza, miembros de las comisiones de Hacienda del Congreso, para discutir la reforma tributaria que el gobierno enviará en abril, los representantes de la UDI insistieron en su petición de eliminar el impuesto específico a los combustibles.
Fue entonces que el Mandatario tomó la palabra para reforzar, de manera tajante, lo que ha sido su postura frente a la ofensiva gremialista: el gobierno no avanzará en una modificación a dicho gravamen. En cambio, eso sí, Piñera informó de una iniciativa que el gobierno ve como la respuesta al problema de fondo en materia de transportes: las tarifas de la locomoción colectiva.
Fue así que Piñera anunció para los próximos días el envío de un proyecto que fija un esquema de subsidios permanentes al transporte público y que, junto con dar una mayor estabilidad al sistema, permitiría congelar las tarifas del Transantiago durante 2012.
La iniciativa -que viene diseñándose en el Ministerio de Transportes- también corresponde a una demanda de parlamentarios oficialistas, que han alertado sobre las repercusiones que pueda tener un aumento en el precio de los pasajes en un año electoral.
Según altas fuentes de La Moneda, la iniciativa debiera comenzar a ser tramitada antes de que llegue al Congreso el proyecto de reforma tributaria, anunciado para abril, por lo que se trabaja para acelerar su presentación.
Aun cuando han mantenido reserva respecto de los detalles de la iniciativa, el jueves, el ministro Pedro Pablo Errázuriz confirmó que el gobierno “está trabajando para enviar el proyecto de ley antes de fin de mes”. Según señaló entonces, “el déficit no puede estar afectando a los usuarios del transporte, y el proyecto nos asegura que no tengamos impactos tarifarios por ese efecto”.
Para la redacción del texto, el secretario de Estado trabaja junto a algunos parlamentarios miembros de la Comisión de Transportes, entre ellos, uno de los que ha liderado la ofensiva por el impuesto a los combustibles, el diputado Gustavo Hasbún.
La iniciativa reformularía todos los subsidios existentes -como el dirigido al valor del pase escolar- y también consideraría ajustes en la institucionalidad del sistema. Aun cuando no se precisó el mecanismo, la iniciativa contemplaría también algún tipo de compen- sación para el transporte en las regiones.
Fuentes oficialistas explican que la necesidad de reformular el sistema se hizo manifiesta luego que las modificaciones a los contratos del Transantiago evidenciaran errores en el mecanismo de proyección de precios diseñado por el gobierno anterior.
Presión gremialista
Si bien el gobierno ha hecho hincapié en que se trata de discusiones paralelas, el anuncio de Piñera se da en medio de que la UDI intensificara las presiones para incorporar el tema de los combustibles dentro de la reforma tributaria.
Mientras parlamentarios de esa tienda han iniciado una recolección de firmas en favor de la rebaja impositiva, el timonel Juan Antonio Coloma se reunió ayer, por una hora y media, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para insistir en dicha demanda.
Si bien en la UDI reconocen que el subsidio al transporte se hacer cargo de una parte de sus planteamientos, advierten que no lo aceptarán como una moneda de cambio.