30% de vecinos del sur de Santiago tarda más de una hora en ir al trabajo
Recorridos de buses, tacos y lejanía del empleo explican el fenómeno. Ejecutivo espera que mejoras al Transantiago permitan reducir estos índices durante este año.
por El Mercurio
Herminia Sánchez vive en La Pintana y todos los días viaja dos horas para ir a su trabajo, en Independencia. Según cuenta, los buses que debe tomar dan muchas vueltas y avanzan lento. “Cuando llego a mi casa de vuelta no puedo ni siquiera ver las tareas de mis hijos, porque ya están durmiendo y por ese lado es triste”, lamenta.
Según datos de la última Encuesta de Calidad de Vida Urbana realizada por el Ministerio de Vivienda, La Pintana es la comuna donde la gente se demora más en llegar a su empleo: un 48% tarda más de una hora.
Los extensos desplazamientos afectan principalmente a las comunas del sur de la capital. En promedio, el 30% de vecinos demora más de 60 minutos y las razones son varias.
“Los buses se demoran en pasar, viene todo lleno y a veces tomo colectivo, pero entro en otro gasto fuera de mi presupuesto”, resume Telia Bustamante, de Puente Alto. Para ella, las rutas de los buses amarillos eran una mejor opción.
La falta de recorridos que crucen la ciudad es uno de los principales factores que afecta a estas comunas, dice Rodrigo Delgado, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades. “Las micros amarillas entendían muy bien la realidad de Santiago y se adaptaron. Con el Transantiago fue al revés: partió el proyecto y ahora la ciudad se está adaptando”, explica.
A esta situación se suma que estos sectores tienen el carácter de “comunas dormitorio”. De hecho, sólo el 7% de las personas demora menos de 15 minutos en llegar a su trabajo. La situación contrasta con comunas del sector oriente, como Vitacura, donde sólo un 9% de los residentes tarda más de una hora en estos viajes (ver infografía).
Además de los buses, en Transportes afirman que los largos tiempos de viaje se deben al aumento del parque automotor, que en Santiago llega casi al millón y medio de vehículos, provocando grandes “tacos” en los cruces de los principales ejes.
Este factor hace la diferencia con las capitales regionales, donde en promedio un 8,5% de los encuestados tarda más de una hora en llegar a su empleo. La lista la encabezan Antofagasta (32%) y Copiapó (16%). En contraste, en Coyhaique sólo el 1% está en esa situación, mientras que en Concepción es el 0%.
Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los nuevos contratos del Transantiago y medidas como las vías exclusivas deberían ayudar a paliar la situación de Santiago “en 2012”.
“Uno de los avances más relevantes, además de las mejoras de calidad hacia las personas, es que se puso fin a las zonas de operación exclusiva que impedían que una empresa ingresara en la concesión de otra, obligando muchas veces a hacer trasbordos innecesarios. Esto significa que los operadores ahora pueden proponer que se eliminen trasbordos molestos”, dice.
También se están instalando más de 100 cámaras que fiscalizan las vías exclusivas y la demarcación con rojo de pistas para buses. A ello se suman obras en el corredor de Departamental entre Tobalaba y Vicuña Mackenna, que darán continuidad al corredor Suiza-Las Rejas y Departamental Poniente.
Protesta
Ayer un grupo de vecinos de Huechuraba salió a la calle a reclamar por los tacos en la avenida Pedro Fontova. Usuarios critican
Marcela Lillo
Independencia
“Falta frecuencia en los recorridos. Tengo que levantarme temprano y si salgo un minuto tarde, todo se atrasa”.
Nelson Espinoza
Maipú
“Hay mal diseño de calles, los buses son más grandes que las calles, entonces por eso también se demoran más”.
Carmen Sepúlveda
Cerro Navia
“Con las micros amarillas no pasaba esto. No me gusta porque llego tarde a estudiar y eso afecta mi rendimiento, pero qué puedo hacer”.
Extensos traslados afectan satisfacción con la comuna
“Taco, taco, taco, por todos lados y a toda hora. Esto te da una mala calidad de vida, uno se estresa con este tipo de cosas. Llegas tarde, malhumorada”, afirma Jacqueline Rivera, quien vive en Lampa y todos los días tiene que viajar a su trabajo en Santiago Centro.
Tal como afirma Jacqueline, las demoras en los viajes inciden en la satisfacción que tiene la gente con el lugar donde vive. Al comparar las respuestas de la gente que reside en comunas con más demoras versus las que tienen menos, los datos revelan que en las primeras el 17% de la gente se declara insatisfecha o muy insatisfecha con su comuna, mientras en las segundas la cifra es de apenas un 7%.
Para cambiar esta situación, algunas personas incluso han dejado su hogar. “Estoy arrendando mi casa y ahora vivo en el piso de arriba de mi local. Ahora me demoro sólo un minuto hasta la pega. Decidí venirme a vivir acá para estar más cerca. Me dio pena dejar mi barrio, pero había que hacerlo”, dice Claudia Espinoza, quien vive en Teatinos.