Gobierno pedirá en abril subsidio por US$ 740 millones para Transantiago y regiones
Transportes creará fondo de estabilización para complementar el 40% del pasaje en Santiago.
por La Tercera
En medio de su visita a Francia y España para conocer la experiencia de ambos países en seguridad vial y replicar sus experiencias, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, hacía los últimos ajustes al proyecto de financiamiento al transporte público.
La iniciativa legal será ingresada en abril y busca inyectar un subsidio permanente y reajustable de US$ 370 millones anuales al Transantiago y replicar la cifra para proyectos de la cartera en regiones, como mejoras viales y subsidios que podrían reducir hasta en un 50% la tarifa en zonas rurales.
Asimismo, con el proyecto se busca evitar un alza de hasta $ 80 en el precio del pasaje este año.
Para aunar voluntades en torno a la iniciativa, Errázuriz sostuvo reuniones con parlamentarios que lo acompañan en la gira, como el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI).
“Le planteamos al ministro la necesidad de considerar en el subsidio a los taxis colectivos y sumarlos a los planes de apoyo del gobierno, como bonos para poder renovar flota. Tenemos esas sugerencias, pero estamos de acuerdo con que es necesario establecer un financiamiento al sistema”, señaló el parlamentario.
El ejecutivo busca tener el proyecto antes de agosto, debido a que se estiman cuatro meses de holgura financiera antes de que vuelva a subir el Transantiago.
Paralelamente, tal como lo adelantó La Tercera, invitada a la gira por el ministerio, Transportes trabaja en establecer un nuevo polinomio o modelo para decretar las tarifas y alzas del sistema. El objetivo busca evitar que se repitan criterios, como el diésel, que está contenido, asimismo, en otro factor, como el IPC mensual.
En su visita a París, Errázuriz se reunió con su par francés, Thierry Mariani, de quien conoció la experiencia gala en el subsidio y manejo del transporte público.
“Ellos tan tomado la decisión de tener un subsidio estable. Quiero entenderlo para ver qué cosas pueden tener sentido para Chile, por ejemplo, cómo funcionan las regiones, que tienen entidades administrativas más relevantes que en Chile”, explicó el ministro.
Errázuriz también conoció la política nacional de transporte público francesa, que podría servir de base para crear la ansiada directriz en Chile, con el objetivo de establecer un plan maestro de coordinación de medios de transportes y planes concretos de integración tarifaria.