Parque vehicular en Sanhattan se duplicaría con Costanera Center
Estudio pronostica que los tacos que hoy se concentran en las calles ubicadas entre las avenidas Apoquindo y Vitacura se extenderán a Santiago, Huechuraba y Recoleta.
por El Mercurio
“Va a ser un desastre. Los tacos van a sobrepasar las comunas”. Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, es categórico al proyectar el escenario que generará la apertura del mall Costanera Center, el 27 de mayo.
Usando datos de la Encuesta Origen-Destino 2006, el centro proyectó que parte de los 8.059 vehículos que hoy ingresan en días hábiles entre las 17.00 y 19.00 horas al Parque Arauco, se desplazará a Costanera Center.
El problema es que en ese horario hay actualmente 8.475 vehículos saliendo desde Sanhattan en dirección al oriente. “Toda esta gente se va a juntar con los consumidores del mall “, explica Nicole Norel, subdirectora del centro. En definitiva, sumando los vehículos que “se cambien” desde Parque Arauco y aquellos que provengan desde otros sectores, el parque automotor de Sanhattan se duplicaría.
“Los atochamientos y los tacos generados van a exceder los límites comunales. No es algo que va a quedar sólo en la zona, como ocurre hoy en día”, dice Luis Valenzuela. El académico ejemplifica que si hoy el atochamiento que se produce en torno a la Rotonda Pérez Zujovic a veces incluso llega a Pedro de Valdivia, desde el 27 de mayo “podría llegar a la comuna de Santiago. A su vez, los tacos por Los Leones o Tobalaba podrían exceder hacia el sur. Y para qué decir el taco del túnel San Cristóbal, que va a traspasar a Huechuraba y Recoleta”.
Mitigaciones
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dice que en los próximos días enviará al Gobierno las medidas propuestas por la municipalidad para mitigar el impacto de la apertura del mall . “Hemos ido ajustando pequeñas acciones que nos garanticen el flujo del sector, pese a que todavía no está lista la Costanera Sur”, afirma.
Para los expertos de la U. Adolfo Ibáñez, una estación del metro en Sanhattan es la mejor solución al problema vial. Otra idea es reimpulsar el Tren del Río, un proyecto que iría por la ribera sur del Mapocho, desde La Dehesa con El Rodeo hasta la salida del canal San Carlos.