Daniel Fernández: “El comité de ministros no puede revertir aprobación de las centrales”
El ejecutivo señala que ahora se preocuparán de la línea de transmisión, sobre todo del tramo entre Cochrane y Puerto Montt.
por La Tercera
Conforme con el fallo de la Corte Suprema, que da luz verde a la construcción de las centrales, se mostró Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén. Aseguró que con esta resolución, las centrales cumplen todo el proceso de aprobación ambiental. Asegura que el rol que cumplirá ahora el comité de ministros, que verá el proyecto en un plazo aún por definir, será el de precisar los alcances de las observaciones y mitigaciones. Afirma que entre sus facultades no está el revocar la Resolución de Calificación Ambiental.
¿Qué tan relevante es el fallo?
Es un fallo que ratifica todo lo obrado en materia de tramitación ambiental del proyecto. En Chile no existe otra instancia judicial superior que pueda cambiar lo hecho por la Corte Suprema. Por lo tanto, aquí se cierra un ciclo. La aprobación ambiental de las centrales queda consolidada.
Pero el fallo tiene dos votos de minoría importantes, que acogieron los planteamientos de los ambientalistas…
Esto ya ocurrió en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Los fallos son a firme, tengan mayoría o minoría. Después de dos meses y medio de discusión en la corte, después del trámite ambiental, el fallo reafirma que hubo un debate profundo y se cumplían los requisitos.
Todavía queda el comité de ministros. ¿Que relevancia tiene esa instancia?
El comité es una instancia de apelación de aspectos específicos de la RCA, no cuestiona la calificación misma. Lo que estará en discusión en el comité son medidas específicas, no la aprobación ambiental del proyecto, no pueden revertir la aprobación, pueden poner condiciones. El comité es una etapa que debe cumplirse, pero que no tenemos mayor urgencia.
¿Les complica una demora en el comité, que pase a otro gobierno?
No es viable que un comité de ministros se demore dos años y medio en la apelación de un proyecto ambiental. No está dentro del marco de lo razonable, prudente o legal. Creemos que en algún momento tendrán que pronunciarse.
¿Cuál es el punto crítico ahora?
La línea de transmisión. En nuestro plan de trabajo, la línea se presenta y va a tomar un tiempo de tramitación, pero no sabemos cuánto. El tiempo que se demore la línea se carga sobre la ejecución del proyecto, y eso dependerá de las observaciones que haga la autoridad sobre el trazado.
El trámite será más largo, dado que es una línea de 2.000 kilómetros.
No necesariamente será una línea de 2 mil km. Tenemos que ver hasta dónde vamos a presentar la línea. Tenemos que llegar a un punto de conexión en el SIC y estamos trabajando en el tramo Cochrane-Puerto Montt. Este proyecto tiene que ser consistente con la carretera pública, porque si se hace no creo que la autoridad quiera una línea paralela de un privado. Esto tomará algún tiempo de definición y necesitamos tener claridad sobre eso para saber dónde conectaremos nuestra energía al SIC.
¿Cuándo se ingresará el estudio para la línea? La última fecha era junio.
Lo entregaremos durante el año. Eso dependerá de varios factores. Hay muchos elementos de ingeniería que tenemos que resolver todavía. Más que ir rápido en este proceso, necesitamos dar pasos sólidos y presentar un estudio consistente. El resto es un factor de incertidumbre para todos, no sólo para HidroAysén. Si se mira en concreto, no ha habido avances en la definición de carretera pública.
Y retrasa el proyecto…
Claro. En un principio pensamos iniciar las obras en 2014 y ahora lo vemos en 2015. Hay un retraso de un año, la primera central estaría para 2021. Estos son retrasos para el sistema eléctrico del país.