Transantiago alcanzó 27,7% de evasión en febrero, la más alta en la historia del sistema
En el primer trimestre de este año, el modelo registró un 25,5% de pasajes que no fueron cancelados.
por La Tercera
Casi un tercio de los usuarios del Transantiago no pagó su pasaje en febrero de este año, según los registros medidos por la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes. En ese mes, cuando se produjo un alza de $ 20 en la tarifa, la evasión alcanzó un 27,7%, una cifra muy superior al 16,2% que evidenció en la primera medición de la evasión, en mayo de 2007.
Con ese incremento, el primer trimestre de este año arrojó un promedio de 25,5% de pasajes impagos, de acuerdo con un balance de la cartera, que arrojó una disminución a 22,7% en marzo.
“La baja de marzo da cuenta del papel más activo que están tomando las empresas concesionarias al disponer medidas para controlar el pago en paraderos y a bordo de los buses. Nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto, concesionarias y Ministerio de Transportes, para seguir disminuyendo esa cifra en los próximos meses, porque sabemos que este es un problema que afecta a la inmensa mayoría de personas que sí pagan su pasaje”, señala el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.
El alza en el promedio de la evasión se produce, pese a las campañas lanzadas por el gobierno y a la ley que elevó las multas a un promedio de $ 17.000 para los infractores.
En cuanto a los costos, los viajes que no fueron cancelados implican pérdidas estimadas de US$ 92 millones al año.
Según el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Ba-sso, el fenómeno responde al alza reiterada de tarifas y a una costumbre que se está arraigando. “Esto evidencia que una mayor tarifa impulsa más evasión, porque, pese a que hay más campaña o haya más fiscalizadores, se va estableciendo una norma. Los primeros evasores se atrevieron y los que siguieron, al ver que no hay un castigo, se van atreviendo”, explica.
Medidas
Los peores niveles de la evasión se registraron en comunas como La Florida, Puente Alto y Huechuraba.
En esos lugares concentran su trabajo los 15 equipos fiscalizadores, compuestos por tres inspectores y dos carabineros cada uno, que controlan la evasión. Diariamente, los grupos trabajan en dos turnos, entre las 7.30 y las 21.00. El año pasado lograron realizar 1.295.821 fiscalizaciones, lo cual, según el Ministerio de Transportes, implica un promedio de 90 usuarios por cada control en la vía pública.
En los dos primeros meses de este año, los fiscalizadores han logrado controlar 10.140 buses, en los que verificaron el pago de pasaje de 153.178 personas. De ellas, se citó a 9.355, el 6,1%.
Pese a ello, un análisis realizado por la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes en cinco juzgados de la zona E (La Florida), evidenció que sólo 27 personas de 100 citadas pagaron la infracción.
Para reducir la evasión, el gobierno estableció en los nuevos contratos con las empresas -firmados en diciembre- que el pago a las firmas se hará según la cantidad de pasajeros que logren transportar.
Con ello, se obliga a los operadores a implementar medidas para reducir la evasión, como la instalación de torniquetes en los buses o la contratación de guardias de seguridad en paraderos más críticos.