Puente Chacao: MOP estudia financiar obras y luego concesionar la operación

Metodología permitiría recortar el costo original estimado

Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que el proyecto “va a estar terminado el 2018 o 2019”.

Por Francisco Fuentes y SOLEDAD NEIRA, El Mercurio

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El anuncio de rescatar desde las bodegas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto para construir un puente sobre el canal de Chacao, rebautizado en 2005 como Puente Bicentenario, fue uno de los anuncios más aplaudidos del mensaje presidencial ayer, en el salón de honor del Congreso.

Se trata de una de las obras más esperadas por los chilotes, que en la actualidad deben invertir alrededor de 1,5 horas para cruzar el canal que separa la Isla Grande del continente. El proyecto había quedado postergado en octubre de 2006 cuando el ministro Eduardo Bitran anunció la decisión de no llevarlo a cabo por su alto costo: US$ 291 millones por sobre los US$ 635 millones que el Estado estaba dispuesto a garantizar.

Seis años después, el Presidente Piñera reabrió la puerta para su construcción afirmando que “después de muchos y largos estudios (…) hemos decidido llamar a una licitación internacional que presente soluciones técnicas para la construcción de un puente que conecte el continente con la Isla Grande”.

Pese a que aún resta licitar y ejecutar los estudios de actualización de costos y de factibilidad técnica (en iniciativas que quedaron a medio revisar, como el puente a base de tirantes), esta versión del proyecto añade atributos que, a juicio del MOP, lo pondrían más cerca de su concreción: eliminaría al menos una pista de circulación (baja de 4 a 3) generando importantes ahorros en obras, considera el aumento natural del flujo vehicular y cuenta con la determinación política del Ejecutivo.

A ello se suma un cuarto argumento, que fue detectado en las evaluaciones previas y que ya está siendo analizado por el ministro Laurence Golborne y sus asesores. Esta fórmula implicaría invertir el modelo de negocios del proyecto: el Estado financiaría la obra y luego se licitaría su operación.

Con ello -precisaron a “El Mercurio” fuentes de la cartera- se podría ahorrar recursos en el pago de seguros, primas y administración de las obras por parte de un consorcio privado.

“Ahora es el momento”

Si bien esta vez también se estableció un límite máximo -no podrá superar los US$ 740 millones, por rentabilidad social-, el ministro Laurence Golborne aseguró que “es una decisión estratégica con una gran visión de Estado. La gente de Chiloé se enfrentó a un proyecto cancelado en 2006, pero hoy los tiempos nos permiten abordar esta situación como país. Es un proyecto que va a estar terminado el 2018 o 2019. Ahora es el momento de avanzar fuertemente en ello”.

Según el secretario de Estado, hoy el proyecto es más factible. “Tiene total viabilidad técnica y económica y tenemos estudios avanzados para partir a la brevedad licitando durante el segundo semestre”, indicó.

Según los datos del ministro, hoy alrededor de 2 mil vehículos en promedio están cruzando el canal, “flujo que justifica con rentabilidad social la inversión de US$ 740 millones que es el tope para esta licitación”

Su par de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el trabajo previo al anuncio: “Hemos estudiado el proyecto con seriedad y responsabilidad, hemos dicho que tiene rentabilidad social y nos estamos poniendo una cota”.

Quien sí discrepó fue el ex ministro Eduardo Bitran, quien adelantó que, a su juicio, éste nuevo intento resultaría inocuo. “Si el proyecto es el mismo del cual ya hay estudios de ingeniería, cuya licitación llegó a US$ 926 millones, hoy sería muy difícil que llegue a US$ 740 millones. Si algo que ha ocurrido en estos años es que el acero, el cemento y la mano de obra han subido su precio. Se está generando expectativas e ilusiones pasando el tema al próximo Gobierno. Eso es populismo”.

Para el diputado por Chiloé, (DC) Gabriel Ascencio “A la gente el puente le cambia la vida desde el punto de vista social, humano y sicológico, y además lo estamos esperando hace bastante tiempo. Lamentablemente, en 2006 el Gobierno tomó una decisión y decidió postergarlo, pero aquí lo más importante es que el presidente Piñera anuncia que se va estudiar y eso es tomarnos en cuenta”.

En la isla, en tanto, el anuncio despertó entusiasmo. “Creemos que están todos los datos para que se pueda hacer”, dijo el vicepresidente del Comité Pro Puente de Chiloé, Selim Barría. El dirigente añadió que al año pasarían unos 900 mil vehículos por el canal.

En tanto, el alcalde de Ancud, Federico Krüger, aseguró que “sabíamos que los números estaban comenzando a dar. Aumentó considerablemente el tráfico y esto hacía factible financiar una obra así, pero faltaba la definición gubernamental. Es una cosa tremendamente satisfactoria”.

Anoche el ministro Golborne señaló, en entrevistas televisivas, que el valor del peaje para cruzar por el nuevo puente no debería ser mayor que el costo actual de transportarse en los ferries ($9.500 para autos) que cruzan el Canal de Chacao.

ALTERNATIVAS

Para rentabilizar el proyecto, el MOP estudia al menos tres fórmulas de licitación.

La historia del megapuente

1972

Tras una breve revisión de los flujos en el canal, el Ministerio de Obras Públicas incluye el viaducto como “necesidad estratégica” en una presentación ante el Presidente Salvador Allende.

1995-1996

La Dirección General de Obras Públicas (DGOP) del MOP concluye que la solución de conectividad de Chiloé es la construcción de un puente colgante.

1999

En Ancud, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anuncia una asignación presupuestaria para afinar el estudio de factibilidad económica del proyecto.

Octubre de 2000

Estudio internacional concluye que fundación sobre la roca remolinos aumenta la factibilidad económica.

Febrero de 2004

MOP declara desierta la licitación y cambia modelo de negocios por uno con garantía estatal.

Agosto de 2006

Presidenta Michelle Bachelet anuncia nueva postergación del proyecto, por su alto costo (US$ 923 millones).

21 de mayo de 2012

Presidente Sebastián Piñera anuncia nuevos estudios para factibilizar la propuesta.