¿Urbanismo en la enseñanza básica chilena?
Ayer, se celebró el día mundial del medioambiente y Chile, nuevamente, aparece en el fondo del ranking de calidad de vida de la OCDE. Nuestro país se encuentra muy mal ubicado, principalmente, por dos de los factores que se miden; educación y medioambiente.
Lamentablemente ya no es novedad el problema ambiental y de calidad de aire que vive nuestro país, y no hablo sólo del smog en Santiago, porque es conocida la misma situación en Temuco, Osorno o Coyhaique, y así se siguen repitiendo las malas cifras y finalmente la mala calidad de vida.
A pesar que en nuestro país se han levantado bastantes campañas medio ambientales, sobre todo en el último año, días en los que es tendencia usar medios de transporte no contaminantes, colaborar con la plantación de árboles, entre otras iniciativas, ya habíamos propuesto en algún post anterior que sería increíble crear conciencia y educar, formalmente, desde la educación primaria a los niños respecto del cuidado del medioambiente y ¿por qué no del urbanismo?
Evidentemente que como una aproximación, con el fin crear acercamiento y la toma de conciencia por parte de los niños respecto de su entorno. La falta de lazo emocional de los habitantes con sus ciudades acrecienta la indiferencia y el desconocimiento respecto de la importancia de su ciudad en la propia calidad de vida. Actualmente, sólo se debate cuando el tema es notoriamente, y digo literalmente notorio, impactante en la ciudad, como es el caso de Costanera Center, pero los aspectos superficiales, como el lujo, la estética aumentan la distancia y la no comprensión de la ciudad.
Como ya planteábamos en este artículo, quizás cambiaría bastante la forma pensar de los niños y futuros jóvenes si se les planteara, en algún esquema de educación cívica o de las ciencias sociales competencias que los ayuden a comprender la ciudad, aproximarse a su ecosistema, crear y desarrollar capacidad crítica sobre la planificación de las ciudades, entregar conocimientos arquitectónicos para los elementos que forman la ciudad, el manejo de las nociones de barrio y cómo éste importa en la seguridad, entre muchos otros factores.
De hecho, es un proyecto ya planteado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, hace un par de años, habrá que esperar que en algún momento, ojalá más temprano que tarde, estas ideas proyectos como el de los estudiantes sean considerados para la instrucción primaria en Chile.