Castilla presentará medidas de mitigación y compensaciones para destrabar megaproyecto
Hoy realizará propuesta en una audiencia de conciliación que fijó la Corte Suprema.
Por Antonio Astudilo M., La Tercera.
Una cita clave protagonizarán, en tribunales, el grupo brasileño MPX, dueño del proyecto termoeléctrico Castilla, y los abogados de las comunidades que se oponen a la iniciativa. A las 13.00, la firma presentará nuevas medidas de mitigación y compensación, con el fin de destrabar la materialización del segundo mayor proyecto eléctrico que se instalará en el país.
El 23 de mayo, el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llamó a las partes a una audiencia de “conciliación”, a fin de que el titular del proyecto -ligado al empresario Eike Batista- y las comunidades cercanas a la instalación del puerto y las centrales acercaran posiciones.
Los representantes de Castilla, encabezados por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez -por el puerto- y Andrés Jana -por las centrales eléctricas-, presentarán un grupo de nuevas medidas y compensaciones, que busca lograr una mayor aceptación del proyecto por parte de las comunidades.
Estas últimas son representadas por los juristas Cristián Tapia e Ignacio Poblete, vinculados a un grupo de 70 mariscadores y buzos de la zona, y Alvaro Toro, que tiene la representación de la Junta de Vecinos de Totoral -comunidad distante 25 kms de las centrales.
También asistirán a la cita el abogado Jaime Varela, por parte del consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que hizo el cambio de la calificación del proyecto de “contaminante” a “molesto”, y los juristas del Servicio de Evaluación Ambiental y Secretaría General de la Presidencia.
Fuentes conocedoras del proceso explican que el proceso de conciliación al que fueron llamadas la partes es extraordinario en el caso de los recursos de protección. Las propuestas serán presentadas sólo ante el presidente de la sala, el magistrado Muñoz, y no ante todos los integrantes de ella.
Entre los argumentos que habría tenido el juez para llamar a esta conciliación están que, de confirmarse los dos fallos emitidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Castilla tendría autorización para construir el puerto, pero no el proyecto termoeléctrico, lo que no beneficiaría ni a la empresa ni a las comunidades.
MPX quiere construir un megaproyecto termoeléctrico, con una capacidad instalada de 2.100 MW y una inversión de unos US$ 5.000 millones -de los cuales, unos US$ 600 millones estarían asociados a mitigaciones medioambientales-, en la Región de Atacama.
Las fuentes explican que, por petición del mismo magistrado, las partes no tuvieron acercamientos durante el proceso de preparación de sus propuestas y califican la audiencia como el “inicio” de un proceso de más larga data. Estaría previsto que se realizara una segunda audiencia de conciliación, en julio próximo.
El abogado Cristián Tapia, que en conjunto con Ignacio Poblete representan a unos 70 buzos pescadores y mariscadores de la Bahía Chascos, en la costa de Copiapó, señala que los pescadores estarían dispuestos a la instalación del puerto, siempre y cuando esté orientado a un mayor número de actividades que la descarga de carbón para las centrales y se establezca un plan de recuperación para las zonas que, eventualmente, resulten dañadas. En el caso de las centrales, dice Tapia, el rechazo es categórico.
“La corte hizo un llamado a conciliación y haremos presente nuestras observaciones. En general, la gente está en una postura contraria a la termoeléctrica, en el caso del puerto podría viabilizarse la instalación”, dijo.
Por su parte, Lucio Cuenca, de la ONG Olca -que a través de Alvaro Toro representa a la Junta de Vecinos de Totoral-, señaló que la postura que presentarían hoy ante el tribunal será la de rechazo absoluto a la conciliación, por lo que solicitarían que la sala falle los recursos de protección. Indicó que sus representados no estarían abiertos a un acuerdo económico con la compañía.