Pobreza en Países Ricos
En siglo 21, en la era de las comunicaciones y de la erradicación de la distancia, hay 7 billones de personas sobre el globo. Un billón de estos viven en países desarrollados que manejan el 80% de los recursos, y así todo en Estados Unidos 1 de cada 7 son pobres. Nueva York es la 9ª ciudad más desigual del planeta. Entre tanto, 1 billón de personas vive en guetos.
Según un estudio publicado en Global Issues en las ciudades de los países desarrollados, no se relaciona la pobreza a la falta de recursos, sino a la desigualdad dentro de ellas. Por ejemplo, en el Reino Unido, que es parte de las 8 economías más grandes del mundo, hay mas niños viviendo en pobreza que en cualquier otro país rico (2005). Londres es conocida por su desbalance social, aunque ya están ejecutando planes para mejorar esta condición, a través del Plan de las Olimpiadas de Londres 2012, y de una serie de otros planes anteriores. Este plan reconoce que disminuir la brecha entre los ricos y los pobres es esencial, y que la inversión en infraestructura para la ciudad, desde parques, casas y colegios, hasta una mejor conectividad, es clave para este objetivo.
A los países desarrollados, o a los países más cercanos a estos niveles, año a año, millones de personas provenientes de países con menos recursos llegan de manera legal o ilegal para vivir en mejores condiciones, significando un tercio del crecimiento urbano dentro de estas zonas. Este es el caso de Francia con Argelia, o de Londres con países de Asia por lo que los niveles de pobreza crecen de forma sostenida. Es cierto, no es lo mismo Nairobi que Paris, donde en gobierno regala comida y cerveza a los indigentes, mientras que en África se mueren de hambre, sin embargo, no se puede dejar de trabajar para lograr una mayor igualdad y movilidad social, con acceso a la educación y a las oportunidades para todos dentro de los países ricos, pues es la única forma efectiva actual de que estas personas cuenten dichas oportunidades. Los argelinos que llegan a París viven prácticamente aislados, conformando sus propios barrios, que se transforman en guetos. Es vital entonces atacar a la pobreza no solo dentro de los países pobres, sino que también en los países ricos, a través de la reducción de los niveles de desigualdad.
Este mismo estudio muestra que mientras más desigual sea un país, los índices de desconfianza, problemas sociales, enfermedades mentales, uso de drogas, homicidio, embarazo adolecente, son más altos. En países más igualitarios, los niveles de innovación, esperanza de vida, calidad de educación, reciclaje, y movilidad social, son mayores. Sin embargo, en base a un estudio de la OECD , la desigualdad tiende a crecer desde mediados de los 80`s en los países ricos.
Las ciudades mas desiguales del mundo están en África y Latinoamérica. Sin embargo, dentro de esta última hay muchos países con economías crecientes, que esperan alcanzar los niveles de desarrollo pronto. Se dice que en las economías en desarrollo la desigualdad crece en un primer momento, mientras la economía florece rápidamente, y que luego, al estabilizarse este crecimiento, la brecha se acorta. Sin embargo, en ciudades con alto nivel de desigualdad, esta tiende a aumentar con el crecimiento económico, ya que estos niveles desalientan la inversión extranjera. Además las prioridades de sus ciudadanos más ricos son las carreteras antes que los parques y las escuelas públicas.
Las ciudades en países en desarrollo crecen 10 veces más rápido que las ciudades de países desarrollados, las que de hecho tienden a decrecer debido a índices de crecimiento natural bajo. Todas estas son razones para que en Chile nos preocupemos del tema. Somos el país más desigual de la OECD ( diciembre del 2011), donde el más rico gana 27 veces más que el más pobre, siendo el promedio de la organización 9 es a 1. Entonces, las ciudades crecen, nuestro reconocimiento mundial aumenta, y pese a que estamos mejor en términos de igualdad que en los 80´s, aún no es suficiente. Si en 1930 buscábamos crear el mayor numero de vivienda barata posible, hoy debemos buscar que esta sea la mejor. Hoy buscamos calidad de vida para todos.
Finalmente, me parece que como país debemos trabajar, en el sentido económico dos cosas, por un lado, crecimiento que valla a la par con los niveles de igualdad ( más PIB, mejor distribuido) con mayor bienestar. No podemos seguir al pie de la letra el camino que ha recorrido Europa, pues ser más desarrollado no significa ser mas feliz, lo que debemos hacer es que tanto en PIB como el FIB (Felicidad Interna Bruta) crezcan.
Pingback: Pobreza en Países Ricos « The non-standard user()