Alameda: Transantiago inicia estudios para agilizar tránsito
Iniciativa busca optimizar los tiempos de viaje de buses.
Proyecto abarcaría desde Las Rejas hasta Apoquindo y apunta a descongestionar la Línea 1 del Metro.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Evaluar la factibilidad de cambiar la estructura vial de la Alameda -lo que podría generar pistas de uso exclusivo para buses en torno al bandejón central de la más importante arteria del país- se encuentran estudiando Transantiago y la Secretaría de Planificación del Transporte.
La iniciativa, que podría transformarse en una alternativa viable para enfrentar el escenario de saturación que vive la Línea 1 del Metro, apunta a levantar tres opciones de perfil para el eje Alameda desde Las Rejas hasta Apoquindo, incluyendo avenida Providencia.
Según el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, hasta el momento, las opciones son: fortalecer la segregación del corredor exclusivo para transporte público, prohibiendo parte de los giros a la derecha para automóviles y reprogramando los semáforos, como en avenida Grecia.
La segunda propone trasladar los buses a la izquierda de la calzada, instalando paraderos en el bandejón central de la Alameda y utilizando buses con puertas por la izquierda.
La tercera plantea juntar todo el transporte público en una sola calzada con bidireccionalidad, dejando la otra sólo para autos.
Pese a que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, descartó que la medida se aplique en el mediano plazo, el coordinador del Transantiago explicó que el “estudio tiene el propósito de identificar alternativas de perfiles para compatibilizar el mejoramiento en la velocidad de los buses y que se respete el ordenamiento urbano del sector”.