Concesionarios piden al MOP subir premios a iniciativas privadas
Advierten baja en estos proyectos.
Gremio del sector pide mejorar incentivos que reciben los postulantes, que varían entre el 3% y 8%.
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
El sector privado ha tenido un papel relevante en el planteamiento de proyectos para licitar bajo el sistema de concesiones de obras públicas que partió a inicios de los 90.
El 25% de los proyectos (18 en total) de las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y que están en construcción o explotación, corresponden a iniciativas presentadas por particulares. El 75% restante corresponde a propuestas de origen público.
Al MOP han ingresado más de 380 propuestas privadas, registrándose un peak de ingresos entre los años 1994-1995 y 2005-2006. Pero el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, advierte una baja en la presentación este tipo de planes. Ello se explicaría por los bajos incentivos que se le entregan a los proponentes.
Los premios a los postulantes de estas iniciativas transitan entre el 3% y 8%, dependiendo del monto de la inversión. Pérez indicó que esos porcentajes no dan una ventaja adecuada a los proponentes, los que pueden perder la licitación. A la vez, señaló que no existe claridad respecto de qué estudios reembolsa el MOP a los dueños de los proyectos que pierden una concesión.
Pérez añadió que el MOP debe procurar reducir los tiempos de tramitación de las iniciativas y darle más estímulos a las que son innovadoras.
Según Copsa, hoy están en primera fase de revisión por el MOP y diversas entidades estatales, planes privados sobre los US$ 1.454 millones.
En fase de proposición, es decir, tras ser declarados de interés público, lo que implica que el Estado -liderado por el MOP- quiere conocerlos en detalle, se encuentran obras por cerca de US$ 3.265 millones. Destacan la autopista Costanera Central (US$ 1.980 millones) y el Teleférico Bicentenario, que uniría Vitacura con Huechuraba (US$ 33 millones).
El informe no considera el túnel y plan ferroviario que uniría Chile y Argentina.
Los 18 proyectos de iniciativa privada adjudicados suman US$ 1.912 millones. Entre ellos la autopista Concepción-Cabrero, Acceso Vial al Aeropuerto de Santiago entre otros.
DESCENSO
A partir de 2006 comenzaron a bajar las iniciativas privadas ingresadas al MOP.