Metro se querella por bloqueo de una hora en la Línea 5

“Es inaceptable”, dice Interior:

Protesta de cuatro trabajadores de call center perjudicó a 50 mil pasajeros.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Una querella por el bloqueo de la Línea 5 del Metro y la consiguiente alteración de los viajes de 50.000 pasajeros, presentará hoy la empresa estatal. El hecho se derivó de una protesta de cuatro huelguistas del call center Konecta que se instalaron en la vía a la altura de la estación Rodrigo de Araya.

Según explicó el gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero, la manifestación obligó al corte de energía de la red, entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés de la Línea 5, lo que generó serias alteraciones al servicio de transporte, entre las 08:45 y 09:49 horas. En ese horario se moviliza buena parte de los 400 mil pasajeros que usan el servicio en la mañana.

Según indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la enérgica acción judicial que entablarán hoy representantes de la empresa Metro busca que hechos de este tipo no vuelvan a repetirse. “Hemos pedido a Metro que ejerza todas las acciones legales contra los responsables y como Ministerio de Transportes solicitaremos además al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del proceso”, dijo.

La acción busca reforzar la formalización de los cuatro detenidos tras la paralización: el presidente del sindicato de trabajadores de Konecta, Sergio Alegría (quien amenazó con lanzarse desde el viaducto), además de los huelguistas identificados como Fernán Quiñones, Claudia Pérez y Miguel Jaramillo.

Resguardo público

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo a “El Mercurio” que se hará un análisis en los próximos días para ver si corresponde aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos por el bloqueo. “Vamos a hacer un estudio riguroso; lo que se observa en este caso es una conducta de una imprudencia tan significativa, grande e injustificada, que el Gobierno está obligado a estudiar cualquier acción legal para que sea ejemplificador. Estamos viviendo un momento en que el metro cumple un rol fundamental para los chilenos. Es de todos conocido que, producto de deficiencias del Transantiago, está sobrecargado. Le estamos pidiendo un rendimiento increíble, por eso es inaceptable que un grupo pequeño de chilenos piense que puede afectar la vida de compatriotas que se dirigen a trabajar”, dijo.

Para mitigar los efectos de la paralización, la coordinación de Transantiago dispuso ayer 11 buses articulados, con capacidad para 160 pasajeros. Sin embargo, el uso de los buses generó retrasos de más de 20 minutos en pasajeros del servicio 210, de la empresa Subus.

RETRASOS

Una hora de retrasos y alteraciones en los viajes de 50.000 personas generó el bloqueo de la Línea 5.