Proyecto aumenta capacidad del Aeropuerto de Santiago en 60%
Se construirá un edificio de tres niveles, agregando puentes de embarque:
El nuevo recinto se licitará el próximo año. En el corto plazo, el ministro de Obras Públicas presentará mañana la fase 1 de ampliación del actual terminal aéreo.
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
En 60% se ampliarán las instalaciones del Aeropuerto de Santiago con la construcción de un nuevo edificio con 12 puentes de embarque, según el anteproyecto de referencia, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Santiago.
El anteproyecto fue presentado el 29 de junio por la empresa consultora Stantec Architecture y Capitel S.A. a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas, la PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero. Según la maqueta del anteproyecto -que está sujeta a correcciones y observaciones-, el nuevo edificio central de tres niveles y cuatro alas albergará a doce puentes de embarque, que se sumarán a los 18 que actualmente operan en el terminal aéreo. El recinto incorporará un nuevo sector de carga, más otros inmuebles complementarios y estacionamientos.
Las actuales instalaciones del aeropuerto serán destinadas al tráfico de vuelos nacionales y se conectará con el nuevo edificio, para viajes internacionales, a través de pasillos.
La nueva sección del terminal se instalará al sur de donde actualmente funcionan los estacionamientos. La entrega final del proyecto al MOP por parte de la consultora, que deberá incluir modificaciones y correcciones, está estimada para septiembre.
La licitación del nuevo aeropuerto se efectuará durante el primer semestre del año 2013 y el costo de la concesión será de US$ 500 millones. El nuevo recinto deberá estar operativo en 2017.
Ampliación
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, mañana dará el vamos a la llamada Fase 1 de ampliación del edificio actual, trabajos con los cuales se espera atender a 14 millones de pasajeros. Las obras estarán a cargo de la concesionaria que opera el aeropuerto, SCL.
Lo más llamativo es la instalación de un embarque remoto internacional, con capacidad para cinco vuelos adicionales y la construcción de un aeródromo corporativo.
En la salida internacional, en el tercer nivel, se eliminarán las tiendas y se construirán 12 casetas de control de la PDI. Estas se agregarán a las 24 actuales.
En el sector de maletas, uno de los principales cuellos de botella, se incorporarán tres nuevas cintas, con una inversión de US$ 11 millones.