Transantiago registra más de 3,8 millones de viajes diarios
Pasajeros de bus cuestan al sistema casi el doble que los de metro:
Entre marzo de 2011 y abril de 2012, el plan tuvo un promedio de 6,2 millones de validaciones al día, con un costo de $2.746 millones diarios.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Pese a que para un usuario de Transantiago sólo vale lo que gasta por etapa de viaje (un piso de $590 a $670, dependiendo del horario y modo de transporte), parte del déficit de US$ 819 millones anuales que arrastra se debe a los altos costos internos que exhibe el sistema.
Esto se demuestra en que el costo promedio por pasajero por etapa de viaje es de $798 para el sistema, lo que supera largamente el precio cobrado, según muestran datos de la subsecretaría de Transportes.
Esta cifra está calculada sobre la base del total de 3,8 millones de viajes que se producen al día. Estos, a su vez, hacen 6,2 millones de validaciones diarias por medio de la tarjeta bip.
Estimaciones más finas indican que entre marzo del año pasado y abril de 2012 el plan registró promedios de 2,4 millones de validaciones en Metro y 3,8 millones en bus, con un costo de $2.746 millones diarios para el sistema. Estas cifras establecen que el 63% de los viajes de la capital son combinados.
De las mismas cifras se desprende que una validación combinada en Metro le cuesta al sistema alrededor de $252, mientras que cada viaje combinado en bus le significa al sistema unos $499 en promedio, aunque no existe unanimidad al respecto entre los especialistas.
Para el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, “Metro ofrece cobertura por poco menos de 100 kilómetros, mientras que los 360 recorridos de buses cubren unos 11.000 kilómetros, por lo que evidentemente la prestación de servicios obedece a un concepto que tiene que ser integral, favoreciendo las economías de escala”.
En tanto, el académico e investigador de LyD, Rodrigo Troncoso, explica que la diferencia de costos internos entre Metro y los buses “en buena parte se debe a que el Metro presenta mayores economías de escala. Metro financia una parte de su infraestructura y no tiene pérdidas operacionales, mientras que los buses no pagan por el espacio público que usan y no se financian. En definitiva, Metro contribuye a reducir el déficit”.
El presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Leonardo Basso, discrepó de esta visión. Afirmó que “buses y Metro son tecnologías complementarias, no sustitutas. Es evidente que Metro será usado sólo cuando las demandas son altas y, por lo tanto, sus costos de operación se dividirán entre más personas”.
Ángelo Guevara, académico de la U. de los Andes, precisó que “lo que se muestra con estos datos son pagos a los operadores, no costos”. Añadió que, en términos de pasajero por kilómetro, “el costo de bus es muchísimo más bajo”.
Déficit
En el último año, Transantiago registró pérdidas por US$ 819 millones.