Carta de la semana: “Tranvía para regiones”
Mucho se habla de los planes gubernamentales para mejorar el Sistema de Transporte de Santiago, sin embargo, en otras ciudades de Chile, se critica que no se les ha otorgado la relevancia necesaria, las que han aumentado su congestión vehicular en los últimos años.
La opinión de Sebastián Seriani, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, y autor de la carta destacada de esta semana, considera adecuada la implementación de un sistema mixto de transportes para regiones entre buses y tranvías. ¿Qué opinan?
Después del corte podrás leer la carta publicada en La Tercera.
Señor director:
El proyecto de ley que propone aumentar los subsidios para el Transantiago permitirá entregar una cifra espejo a regiones de aproximadamente US$ 8 mil millones en el período 2012-2022. Esto ha llevado a que el Ministerio de Transportes comience a buscar nuevos sistemas de transporte público, tales como los tranvías, para disminuir la congestión vehicular en regiones.
Desde el punto de vista de los costos de inversión, se sabe que un kilómetro de tranvía equivale a construir 10 kilómetros de pistas segregadas para buses. En términos de capacidad, por ejemplo, un tranvía de 43 metros de largo provee una capacidad de 7.500 pasajeros por hora (por sentido), mientras que buses convencionales en un corredor segregado pueden alcanzar una capacidad de 11.500 pasajeros por hora (por sentido).
Es decir, un bus puede alcanzar un 53% más de capacidad a un décimo del costo de un tranvía. Sin embargo, desde el urbanismo existen otras variables a considerar. La experiencia internacional nos muestra que al utilizar tranvías se logra un efecto similar al del Metro, donde los automovilistas dejan sus autos y utilizan este sistema. Además, con su implementación se podría mejorar la ciudad a través de un mejor diseño de la plataforma vial, que incluya más áreas verdes, mobiliario urbano y menor impacto visual.
En conclusión, la solución no son los corredores segregados de buses ni los tranvías por sí solos, sino una mezcla de ambos sistemas. Esto es, un sistema Bus Rapid Transit 2.0, que consiste en buses articulados en vías segregadas con estaciones accesibles y buses con tecnología y diseño moderno (por ejemplo, eléctricos). Asimismo, que la plataforma vial incorpore un adecuado diseño urbano.
Sebastián Seriani Awad,
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Universidad de los Andes