Metro proyecta “veredas rodantes” en nueva estación Plaza de Armas
Obra conectará el centro con Huechuraba en sólo 17 minutos:
Primeros diseños del edificio subterráneo contemplan dos correas transportadoras para agilizar la conexión de pasajeros entre la Línea 5 y la nueva Línea 3.
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
A 28 metros bajo tierra, en plena calle Bandera, se construirá la nueva estación Plaza de Armas, de la futura Línea 3 del Metro. El edificio subterráneo será una de las principales zonas de afluencia del proyecto y permitirá conectar el nuevo trazado entre Huechuraba y La Reina con el centro de Santiago.
Debido al alto flujo de pasajeros que se anticipa en este punto, los primeros diseños de la obra contemplan dos correas transportadoras, que permitirán agilizar la conexión desde Bandera a la estación Plaza de Armas de la Línea 5, ubicada a 200 metros hacia el oriente.
La tecnología imita a las correas transportadoras que se utilizan en metros como el de París, que cuenta con estas “veredas móviles” en la estación Châtelet, la principal conexión de cinco líneas del subterráneo parisino.
“Estamos trabajando para incorporar la mejor tecnología en las nuevas estaciones de Metro, para entregar un mejor servicio a la ciudadanía, contribuyendo a transformar la cara de la ciudad”, señala el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
La nueva estación Plaza de Armas se construirá a partir del pique que se ubicará en la zona norponiente de la intersección entre Bandera y Catedral. Según explican fuentes del Metro, inicialmente el proyecto de la Línea 3 avanzaba por la calle Ahumada para conectarse con la infraestructura “reservada” en el segundo piso de la estación Universidad de Chile, hoy ocupada por diversos locales comerciales. Pero debido al ancho del túnel proyectado, la construcción obligaba a expropiar, lo que encarecía la obra.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señala que la tecnología permitirá mejorar la fluidez de pasajeros en la comuna. “En esa estación se proyecta que circulen un millón y medio de personas diarias. Por lo tanto, esa modernidad que se quiere dar al servicio para nosotros es muy importante y nos va a permitir hacer atractivo el sistema, para así descongestionar el centro de Santiago de los buses. Estas tecnologías se mezclan con la tradición que marca al centro”.
En tanto, Metro ya prepara el inicio de las excavaciones de los piques entre septiembre y octubre. Se realizarán en las estaciones Diez de Julio, Plaza Chacabuco y El Cortijo de la Línea 3. Además, en Estadio Nacional, Lo Valledor, Franklin y Cerrillos de la Línea 6.
El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, señala que la obra permitirá consolidar al servicio como un Metro de clase mundial. “Estamos incorporando las prácticas de los mejores metros del planeta y nos hemos hecho asesorar por empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto”, afirma.
2.758 millones de dólares costarán las líneas 3 y 6, que beneficiarán a dos millones de santiaguinos.
120 millones de viajes al año se realizarán en ambos tramos, que aportarán 37 km al Metro.
2018 es el año en que debutará la nueva Línea 6. Dos años antes iniciará servicios la Línea 3.