Controversia por salida escalonada de vehículos según patentes para evitar tacos en autopistas
Por P. Gutiérrez y S. Bustos, El Mercurio.
Ministro de OO.PP. la planteó como una “sugerencia”, que causó polémica al ser interpretada como restricción:
Abogados constitucionalistas sostienen que la autoridad puede hacer la propuesta, pero advierten que si supone una restricción, requiere de cambios legales, por limitar la libertad de desplazamiento.
Ante nuevos feriados largos que se aproximan, Día de la Raza, Día de las Iglesias Evangélicas y Día de Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo, las autoridades estudian medidas para evitar que se repita el megataco que afectó a la Ruta 5 Sur el pasado sábado, cuando la capital fue abandonada por el 59% más de vehículos que lo previsto por el Gobierno y las concesionarias.
Una de ellas es la “sugerencia” para que los vehículos salgan en determinados días, regulando así el tráfico por las vías interurbanas.
“Estamos evaluando las alternativas de sugerir días de evacuación de acuerdo a las placas patente (lo que) puede ser molesto para la ciudadanía, pero vamos a tener que evaluarlas, en consideración a la limitada capacidad para evacuar flujos de la magnitud que se están produciendo en los fines de semana largos”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien, junto al titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle el balance del fin semana de Fiestas Patrias.
La “sugerencia” fue interpretada como una suerte de “restricción vehicular”, lo que fue criticado por los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), y también por usuarios a través de redes sociales.
Golborne salió al paso de los cuestionamientos recibidos diciendo que “la alternativa (…) es una idea que se puede explorar y analizar si tiene viabilidad, más que prohibir o establecer restricciones arbitrarias”.
Reacciones
Los abogados constitucionalistas difieren sobre si es posible aplicar tal medida. La presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, quien el sábado sufrió el taco de la Ruta 5 por una hora y media, sostuvo que “las restricciones de las garantías requieren una ponderación de la autoridad, y el legislador tiene que dar parámetros claros sobre cómo se ejercen”. Añadió que ello es una atribución del Ministerio de Transportes.
Los constitucionalistas Javier Couso, director del Programa de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y Patricio Zapata, decano la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, coincidieron en que el ministro puede hacer “una sugerencia”, ya que es “un acto legítimo”, que no afecta el derecho de la libertad de circulación.
Lo complicado, plantean los abogados, es efectuar una restricción vehicular obligatoria, tal como la conocen los santiaguinos. “La medida que se aplica en Santiago se apoya en el código sanitario, y la idea es mantener relativamente limpio el aire de la ciudad en momentos en que hay una contaminación muy alta. Usar esa norma para otros propósitos, como es el de la congestión, a mi juicio es ilegal”.
Zapata cree que son más efectivos los estímulos o incentivos a la ciudadanía para usar la carretera en horarios diferidos.
Durante los cinco días de celebraciones, salieron 605 mil vehículos de Santiago por todas las autopistas, cifra inédita para un fin de semana largo. El punto más crítico fue en la Ruta 5 Sur, en que salieron 60.000 vehículos el sábado durante 13 horas, período en que sufrieron siete horas de atochamiento.
Para evitar ese taco, el MOP evaluará abrir una tercera pista al norte, utilizando una pista por el túnel Angostura. Esa medida se aplicó el año pasado, pero fue levantada en un par de horas, debido a que ocasionó congestión.
“Lo que ocurrió es que había flujo en el sentido inverso (en dirección al norte). Por eso, el tres por uno hacia el sur es tremendamente complejo, por los cruces de flujo que se producen en Angostura”, comentó Golborne.
”Es una medida casi clasista. Lo que tiene que hacer el ministro (Golborne) es enfrentar a las concesionarias”.
GUIDO GIRARDI – DIPUTADO PPD
”Como decían en el campo: amigos míos, a los árboles que dan frutos nomás les tiran piedras”.
LAURENCE GOLBORNE – MINISTRO MOP
605 mil vehículos salieron de Santiago en este fin de semana largo, cifra histórica de viajes.
370 mil era la cantidad pronosticada que saldría de la capital por las autopistas.
128 mil vehículos desembocaron en la Ruta 5 Sur para abandonar la metrópolis, de los cuales más del 50% se concentró el sábado durante 13 horas.
Francia aplica restricción por zonas para evitar tacos
Francia es un país que ha aplicado restricción por área de regreso para evitar que la congestión vehicular sature las vías interurbanas.
“Por dar un ejemplo, se dice que hoy vuelve este sector de la Quinta Región a una cierta hora, y después se indica que a otro momento sale otro sector de la región”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transportes y profesor de la Universidad de Chile Leonardo Basso.
El académico sostiene que la restricción es una medida que se puede aplicar, “pero hay otras que tienen el mismo efecto, como aplicar diferencias de precios en los peajes. Tengo la sensación de que una diferencia de precios va a ser mejor recibida que una de restricciones”.
En el Reino Unido se aplica el sistema de precios diferenciados en las autopistas para disminuir la congestión.
Basso indica que el problema de poner horarios con precios distintos, “es que choca con los contratos con las concesionarias. La autoridad no puede manejar los precios en períodos tan complicados como éstos, sino que tienen que pedirles a las concesionarias que, por favor, hagan algo”.
Oscar Figueroa, profesor de estudios urbanos de la Universidad Católica, dice que una sugerencia “es bienvenida, quizás se puede lograr algo y hacer una conciencia social. Un sistema forzado es impracticable”. El académico sostiene que los automovilistas son más bien individualistas, por lo cual “la gente no acata mucho las sugerencias, a menos que se hagan grandes campañas”.