Merval es eje de plan para frenar colapso vial de Viña y Valparaíso

Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio

Ante creciente congestión vehicular:

Merval es eje de plan para frenar colapso vial de Viña y Valparaíso

Ministerio de Transportes estudia bases de licitación de recorridos y explora crear vías preferentes o exclusivas, integración modal y un Plan Maestro para largo plazo.

El Ministerio de Transportes estudia una serie de medidas para enfrentar el colapso de las calles del Gran Valparaíso, y particularmente de Viña del Mar, donde el crecimiento inmobiliario y el del parque automotor ya están saturando las vías.

La subsecretaria de dicha cartera, Gloria Hutt, indicó que las intervenciones que se proponen consideran la ampliación de la capacidad operacional del Metro Regional Valparaíso (Merval), el medio de transporte más masivo de la V Región.

Esto, porque los viajes en el Gran Valparaíso están concentrados en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, que corresponde justamente al eje que cubre Merval. “Si nosotros vemos que es en ese eje donde se está produciendo la mayor demanda, una inversión obvia es en la ampliación de la capacidad de ese medio”, afirmó Hutt.

Respecto a la posibilidad de que se creen nuevas líneas del metro, que conecten el centro de Viña con Reñaca y Concón, o se extienda el recorrido hasta Quillota, por ejemplo, dijo que son alternativas que se están explorando por su alto costo, pero que “Merval todavía puede crecer en capacidad con más carros o mejores frecuencias”.

Paquete de medidas

La planificación que se está realizando para enfrentar el colapso de las calles pasa por privilegiar el transporte público, y dentro en ese contexto, a los medios de mayor capacidad. Hutt adelantó que en la preparación de las bases para la próxima licitación de los recorridos de buses en el Gran Valparaíso -prevista para el próximo año- se está utilizando como eje al Merval, similar a lo que ocurre en Santiago con el metro.

Lo ideal, dice, es apuntar a un sistema de transporte público multimodal, en que las micros se complementen con el tren urbano. “Lo que queremos es que la gente pueda cubrir la mayor cantidad de viajes con transporte público, y si podemos hacer una buena integración, sería lo óptimo”, explicó. Para ello se estudia la posibilidad de establecer tarifa combinada con el Merval.

En cuanto a la licitación de los recorridos de buses, ésta apunta a diversificar ofertas. “Que haya recorridos cortos y largos, que haya buena consistencia con los servicios del Merval, que haya una buena cobertura hacia áreas que tienen menos atracción de viajes”, señaló la subsecretaria.

Otro de los cambios que se estudian para la licitación -dijo- es la implementación del sistema BRT (Bus Rapid Transit), corredores donde los buses tienen prioridad o incluso exclusividad, así como intervenciones urbanas que podrán ir desde correcciones en radios de giro y sincronización de semáforos hasta la ampliación de vías.

Próximamente, se inicia el diseño de un Plan Maestro con soluciones a más largo plazo, para responder a la creciente demanda y evitar el colapso.