ERNC llega a 4,86% en junio y desarrolladores critican fin de apoyo estatal a plan 20 – 20
Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.
Compañías aseguran que no cambiarán planes de inversión.
La industria dice sentirse “defraudada” por la disposición del Ejecutivo de no apoyar el proyecto de duplicar la presencia de estas energías en la matriz.
La energía generada en base a fuentes renovables no convencionales (ERNC) durante los últimos 18 meses se ha incrementado considerablemente, pasando de un 3,59% de la generación total del SIC y del SING en enero del 2011 a un 4,86% en junio de este año, según datos del Centro de Energías Renovables (CER), un comité técnico dependiente de la Corfo.
Mientras, los desarrolladores de este tipo de energía se muestran contrariados por la decisión del gobierno de quitar respaldo al proyecto de ley 20-20 aprobado por el Senado y ahora en discusión en la Cámara, que busca duplicar la meta de ERNC en la matriz chilena, llegando a un 20% de las inyecciones al 2020 y no al 10% al 2024 como dice la normativa actual.
El gerente general de Solarpack, Javier Villarreal, señala que la decisión del gobierno “no es una buena noticia para el sector”; mientras que su homólogo de SolaireDirect, Luis Meersohn, coincide y dice que la noticia “nos pilló de sorpresa. (… ) Entendíamos que la ley 20-20 era algo que interesaba tanto en el congreso como en el gobierno”, aunque añade que al menos ahora hay certeza jurídica para poder operar.
En tanto, Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) acusa que “la industria de las ERNC se siente defraudada que se haya comunicado por parte de Piñera en su programa de gobierno, y se haya ratificado en sus discursos, que Chile va a tener 20% y ahora aparezca el ministro diciendo que solamente se puede llegar a 10% y que hay problemas técnicos para llegar a 20% (…). Como señal es mala”.
Entre los argumentos del gobierno es que el sistema tiene restricciones técnicas que impedirían que más ERNC pueda sumarse al sistema, principalmente en transmisión, dicen expertos. Al respecto, Solar añade que este tipo de comentarios “no están sustentados en estudios técnicos. El gobierno no ha presentado un estudio en el que fundamente su percepción”.
Decisiones empresariales
El presiente de Acera agrega que “este anuncio desacelera o desincentiva a las empresas a seguir desarrollando proyectos. Posiblemente dejen de meter recursos en el desarrollo. Evidentemente con una ley 20-20 funcionando se pueden construir más rápido esos proyectos y estimula nuevos desarrollos y si no está implementada esa ley, la industria va a ralentizar nuevos desarrollos de ERNC”.
En todo caso, algunas firmas señalan que sus planes no variarán respecto del cambio de parecer del gobierno. Así lo confirma Villarreal de Solarpack –que se adjudicó el contrato de suministro de 60.000 MWh/año, proveniente de ERNC con la minera Collahuasi. La empresa dice que siguen adelante con su plan de instalar unos 150 MW solares en los próximos cuatro a cinco años, divididos en unos 10 proyectos.
En este caso, el ejecutivo el único tema que ve complejo hacia el futuro es que los puntos de interconexión a la red de transmisión se vuelven escasos ante la entrada de nuevos proyectos.
Meersohn, de SolaireDirect, señala que la ley 20-20 era más “una anécdota. No la estábamos contemplando en nuestras decisiones de inversión, pero sí en posibles escenarios”. Así, dicen que seguirán con su portafolio de proyectos, aunque prefiere mantener en reserva la capacidad instalada que tendrán o la inversión planificada.
Los años que siguen
En todo caso, Solar reconoce que el gobierno al menos se ha comprometido con uno de los puntos del proyecto 20-20, de mecanismos de licitaciones de ERNC.
“Ahora la duda que hay es si haremos licitaciones para cumplir la meta del 10% o para la meta del 20%. Para lo primero no hay que diseñar muchos instrumentos porque ya se está cumpliendo. La ley actual no está ayudando a tener un crecimiento mayor. La industria tiene un crecimiento vegetativo solo. El verdadero impulso era aspirar al 20%”, añade.
En todo caso, la suerte no está echada del todo, pues la duda es qué pasará cuando el universo de contratos sea mayor, una vez que los acuerdos previos a 2007 venzan y se firmen nuevos, quedando sujetos a la ley. Cuándo se unirán es una incógnita, pues los contratos son privados y se desconoce su fecha de término.
Solar, también gerente general de Acciona Chile, dice que “las metas son muy poco ambiciosas y se cumplirán de cualquier manera”.