MOP anuncia cinco ejes para combatir la escasez hídrica en el país
Ministra (S) de Obras Públicas, Loreto Silva.
Proponer nuevas fuentes de agua y fortalecer la institucionalidad son clave.
En el marco de la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, realizada en el Hotel Hyatt, la ministra subrogante de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció los cinco ejes de la estrategia nacional de recursos hídricos. Silva comentó que “hemos definido una estrategia nacional de recursos hídricos con cinco ejes, para que el agua no sea obstáculo para impedir el desarrollo de nuestro país”.
Los ejes de la estrategia de recursos hídricos, según explicó Silva, implican proponer nuevas fuentes de agua y enfrentar directamente la escasez, fortalecer la institucionalidad, avanzar en la gestión eficiente y sustentable del recurso del agua, y generar más conciencia en la ciudadanía con respecto a la problemática.
Otro de los asistentes principales de la cumbre, el ministro de Agricultura, Luis Mayol afirmó que “el próximo año esperamos partir con la ejecución del embalse de Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, y durante el 2014 comenzará la licitación para el embalse de Punilla, en la Región del Biobío. Además, queremos terminar esta década iniciando la construcción de quince embalses, que nos permitirán aumentar el almacenamiento de 4.200 a 5.500 millones de metros cúbicos”.
En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, subrayó que “garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua es en un tremendo desafío para sectores como la construcción, la minería y la agricultura, cuyas actividades productivas dependen en gran medida de la disponibilidad del recurso”.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que “entre Arica y la Región de la Araucanía se ocupa sólo un 16% del agua que escurre superficialmente. Esto significa que más del 80% del agua que corre en la superficie se vierte al mar”. Más adelante analizó que “esto nos lleva a reflexionar a que en Chile quizás tenemos una escasez de agua barata, pero no de agua en general”.