Inédito seguimiento a las tarjetas bip! revela cómo se mueven usuarios del Transantiago
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Mayor estudio sobre origen y destino de viajes muestra alta afluencia en zonas oriente y centro:
En promedio, los vecinos de La Pintana, San Bernardo, Maipú y Quilicura son los que se levantan más temprano para abordar el transporte público.
Un Transantiago más flexible, capaz de responder a la demanda del público, por ejemplo ampliando o reduciendo la flota de buses o los recorridos donde sea necesario, o mejorando la infraestructura en los lugares más frecuentados por las personas, podrán tener los usuarios del sistema de transporte público de la capital con la puesta en marcha de un nuevo modelo de seguimiento que desarrolla la Universidad de Chile.
El proyecto, que hasta ahora pudo establecer que en Santiago se realizan más de cuatro millones de viajes diarios, se basa en el cruce de información de los puntos donde se produce cada validación con tarjeta bip! -gracias a los GPS instalados en los buses- con la ubicación de los paraderos y las estaciones de metro.
¿Qué datos arrojó este seguimiento a las tarjetas bip!, iniciado en junio de 2010? Los investigadores comprobaron que la zona oriente de Santiago (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina) concentra la mayor cantidad de traslados, con 959 mil viajes hacia y desde ese destino, algo más del 23,7% del total de la ciudad en un día hábil.
La segunda zona más utilizada es la comuna de Santiago (ver infografía).
Otra serie de datos indica que hasta abril de 2012, un 16,5% de los viajes se produjeron con una sola validación, mientras que un 28,9% requirió dos.
Se espera que este estudio, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile -y cuyos resultados preliminares fueron discutidos durante el XVII Congreso Panamericano de Transporte y Logística, en la Universidad de los Andes-, concluya en 2013 con la entrega de un software que será capaz de efectuar el seguimiento en tiempo real de todas las tarjetas bip! en uso.
Si bien Transantiago no ha entregado más detalles sobre esta aplicación, hasta ahora la investigación, que se encuentra en su tercera fase -luego vendrá el cálculo de demora y de zonas menos demandadas-, indica que la hora del día en que más usuarios viajan es entre las 07:15 y las 07:30 horas, en el eje Alameda-Providencia-Apoquindo.
Del mismo modo, la gráfica animada que acompaña el modelo muestra que los usuarios de La Pintana, San Bernardo, Maipú y Quilicura son los que más temprano se levantan para abordar el transporte público, ya que es en esas comunas donde comienza a concentrarse el grueso de las validaciones entre las 06:00 y las 06:15 horas de cada día hábil.
Según Marcela Munizaga, jefa técnica del proyecto, el nuevo software podrá realizar el seguimiento de unos 35 millones de transacciones por semana, evaluando los cruces entre unos 80 millones de registros, provenientes del uso de la tarjeta bip!, su posición, hora, sentido y patente del bus involucrado en la transacción.
Luego, añadiendo una simulación matemática del punto donde el usuario inició su viaje de retorno (presumiblemente por la tarde), el sistema logra identificar el origen y destino casi exacto de cada viaje. El modelo presenta una tasa de éxito en torno al 85%, debido a factores como la evasión, el uso del boleto valor en Metro y la existencia de transacciones únicas.