En diciembre presentan los nuevos proyectos de trenes a Quilicura y Melipilla
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Tienen rentabilidad social:
Transportes busca utilizar recursos del subsidio de Transantiago para financiar los futuros servicios.
El proyecto para conformar una red de trenes de cercanía en la Región Metropolitana ya toma forma. Parte del Plan Maestro de Transporte 2020-2025 que adelantó “El Mercurio”, la propuesta incluye servicios a Quilicura y Padre Hurtado-Melipilla, al norte y al occidente del Gran Santiago.
Fuentes del sector afirman que los primeros estudios de rentabilidad social de ambos proyectos “dan números azules” y que por ello serán presentados en diciembre.
Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señala que para financiar estos proyectos se considerarán los subsidios espejo del Transantiago. “Aquí hay una oportunidad para los trenes. Se puede financiar la renovación, mejor cobertura, regularidad y frecuencia con los subsidios. Si tienen rentabilidad social, podemos pedirle al Presidente que los priorice”, añade.
Ayer se firmó el contrato para la compra de 12 trenes “ecológicos” (gastan hasta 30% menos de energía) de la francesa Alstom para el nuevo servicio Xpress Rancagua. Según el gerente del proyecto, José Fernando Aguirre, el acuerdo incluye la futura adquisición de ocho trenes para completar la flota final de 20. Mientras, se recurrirá a convoyes en uso para complementarlos con los nuevos.
El presidente de EFE, Víctor Toledo, dice que esta compra se podría aprovechar para aumentar la flota del Merval de Valparaíso, que hoy transporta a 20 millones de pasajeros anuales, al límite de su diseño.