Gobierno reconoce que si evasión de Transantiago fuera cero igual habría déficit
A agosto fue de U$442 millones.
El sistema público mantendría las perdidas, dado a que hay otros costos más significativos, según el ministro de Transportes.
Si bien la evasión al Transantiago bajó a 20,3% en agosto, llegando de esa forma a su nivel más bajo en 12 meses, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que aunque esta cifra representara un 0%, el sistema de transportes igual seguiría presentando déficits.
Esto, según la autoridad, se debe a que existen otras variables que impactan de mayor modo en los costos, como ha sido el plan de modernización paulatina de los buses, instaurado desde el modelo antiguo, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y los accidentes.
La pérdida durante los primeros ochos meses del año ascendió a US$442 millones, monto que representó un incremento de 0,3% con respecto al 2011. Ante ello, Errázuriz indicó que se está discutiendo en el Congreso la Ley del Subsidio al Transporte Público, con el objetivo de subsidiar este déficit de forma total al año 2022.
Acerca de si esta legislación contempla otro cambio en los contratos con los operadores del Transantiago, el ministro enfatizó que “no tenemos presupuestado hacer otras modificaciones en los contratos, dado que quedamos muy satisfechos con las reestructuraciones que terminamos de hacer en junio del año pasado”.
Asimismo, Errázuriz recalcó que bajo aquella ley, “estamos evaluando apoyar otras formas de transportes en regiones, como lo es el uso de los ferrocarriles. Para ello, buscamos fórmulas de financiamiento para las coberturas del sistema ferroviario”.