Los planes para fomentar la bicicleta como medio de transporte capitalino
Por Nadia Cabello, El Mercurio.
La meta es tener 500 kilómetros de ciclovías construidos en 2020:
Edificios públicos con aparcaderos concesionados para quienes viajan pedaleando están entre las iniciativas.
Se evitan los tacos, hacen ejercicio, pueden estimar exactamente cuánto tiempo les tomará un viaje y no contaminan ambiental ni acústicamente. Los ciclistas conocen perfectamente los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte y, cada vez más, las autoridades toman conciencia de ello.
Es por eso que distintas carteras están trabajando en la planificación de políticas públicas que fomenten el uso de la bicicleta y sea más fácil trasladarse pedaleando de un punto de Santiago a otro.
El Gobierno Regional planea alcanzar los 500 kilómetros de ciclovías construidos en 2020. Hasta el año 2010 se hablaba de llegar a 690 kilómetros en 2012; sin embargo, la revisión de los tramos ya ejecutados arrojó que era necesario cambiar muchos por mal diseño o construcción deficiente.
En el foro “Elogio a la bicicleta”, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, la jefa de Coordinación y Planificación del Ministerio de Transportes, Cecilia Godoy, explicó que en la capital se necesitan 24 kilómetros para unir rutas que están desconectadas unas con otras y no permiten el buen desplazamiento en bicicleta. “Este año, la Subsecretaría de Transportes está trabajando para que se licite el diseño de, al menos, 10 de esos kilómetros”, dijo.
Pero no sólo se trata de construir ciclovías. También crear la infraestructura necesaria para dejar la bicicleta en un lugar seguro es parte de las necesidades. Respecto de eso, Godoy dio a conocer que junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está trabajando en una modificación a la ley General de Urbanismo y Construcciones para que los edificios consideren en sus proyectos estacionamientos para bicicletas.
La idea es que haya un aparcadero para bicicletas por cada ocho destinados a automóviles en todo edificio de uso público con una carga superior a las 100 personas. “La discusión está en si se hace o no retroactivo”, detalló Godoy.
La construcción de estacionamientos públicos para bicicletas se está trabajando también con empresas como Metro, Merval y Biovías (para que amplíen ese servicio), y con los municipios. Con estos últimos se está estudiando un plan piloto que busca que los estacionamientos concesionados puedan destinar espacio para bicicletas, aprovechando la misma infraestructura, las medidas de seguridad y pudiendo las empresas cobrar.
Para el vocero de la agrupación Furiosos Ciclistas, César Garrido, todas estas medidas representan un avance y un cambio respecto de la forma en que se está entendiendo la bicicleta, no sólo como deporte o entretención, sino como medio de transporte. “Antes, los proyectos inmobiliarios se promocionaban por la conectividad vial; ahora lo están haciendo por áreas verdes y ciclovías que tienen cerca”, dice.
En regiones En Curicó y en Rancagua se están construyendo 15 y 20 kilómetros de rutas, respectivamente.