Usuarios elegirán nuevos murales del Metro Escuela Militar
Por Evelyn Briceño, La Tercera.
Ayer se abrió un concurso público para que artistas, diseñadores y arquitectos manden sus propuestas.
Luego del terremoto de febrero de 2010, los mosaicos de las estaciones de Metro Manuel Montt, El Golf, Alcántara, Los Leones y Escuela Militar debieron ser retirados. A mediados de este año se repusieron los revestimientos en tres de ellas y quedaron pendientes las dos últimas.
Mientras Los Leones esperará su diseño definitivo para cuando se transforme en estación de combinación con la nueva Línea 6, ayer se abrió un concurso público para buscar la nueva decoración de Escuela Militar, en cuya elección participarán los usuarios.
Artistas, arquitectos y diseñadores podrán enviar un máximo de dos propuestas para revestir los muros de las cinco escaleras que conectan el sector de boleterías con los andenes.
Según Metro, estas son las murallas con mayor visibilidad y su decoración se convertirá en el renovado rostro de esta estación.
Los dos mejores proyectos serán elegidos por un jurado compuesto por el artista Mario Toral, los arquitectos Sebastián Gray y Peter Himmel (creador de los primeros revestimientos del tren subterráneo capitalino), el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard; el urbanista Miguel Laborde y el director de Metro Arte, Javier Pinto.
Luego, los usuarios de Metro escogerán la propuesta ganadora entre las dos preseleccionadas por los jueces. La gente podrá votar en buzones dispuestos en la misma estación, en las redes sociales o en la página web de la empresa.
La opción final se dará a conocer en enero de 2013 y se colocará en los muros del recinto impresa en alta definición sobre trozos de vinilo, una fórmula que ya ha sido usada en otros metros del mundo, como el de Estocolmo (Suecia).
Peter Himmel explica que, a la hora de evaluar, reparará especialmente en que el diseño armonice con el resto de la estación. “Más allá de que sean formas figurativas o abstractas, lo importante es que sean coloridas. Así volveríamos a las raíces de los revestimientos de Metro y haríamos que la gente fije su mirada en esta nueva decoración”, agrega.
Según Alvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, la empresa espera “que el nuevo diseño de Escuela Militar se convierta en un símbolo dentro de la red subterránea y sea apreciado por los santiaguinos”.
El plazo de recepción de trabajos cerrará el 10 de diciembre al mediodía.