Aeródromo de Peldehue se licitará el próximo año
Por P. Gutiérrez, S. Sottorff y P. Lezaeta, El Mercurio.
No reemplazará al de Tobalaba:
La obra absorberá el 30% de las operaciones de la pista de La Reina, que fueron restringidas tras el siniestro de 2008.
En 2009 se hizo el anuncio, pero recién el próximo año comenzará a materializarse la construcción del aeródromo de Peldehue, destinado a complementar al de Tobalaba. Un proyecto que no lo reemplazará, debido a que la pista ubicada en La Reina es considerada estratégica para atender emergencias, sobre todo médicas. Ello, pese al riesgo de accidentes como el protagonizado el martes por una aeronave que capotó en un jardín vecino.
“Queremos llamar a licitación el próximo año para tener un aeródromo adicional para Santiago. Sabemos que el aeródromo de Tobalaba es muy importante por su ubicación estratégica y la idea es disminuir el tráfico”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Tras el accidente de 2008, cuando una avioneta de Carabineros cayó sobre una multicancha y provocó la muerte de 13 personas, el número de operaciones en Tobalaba ha disminuido 30%.
Ese porcentaje de vuelos deberá absorber el aeródromo de Peldehue. La pista tendrá 1.150 metros de largo por 23 de ancho y un pavimento asfáltico de cinco centímetros de grosor. Pese a que estará ubicado en terrenos del Ejército, los hangares serán construidos por privados.
La construcción del proyecto costará $7.500 millones y será de operación civil, fundamentalmente para vuelos de instrucción y actividades deportivas.
El financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, tal como lo establece el protocolo suscrito en 2009.
En el aeródromo de Tobalaba sólo están permitidas las actividades de instrucción de vuelo a los clubes aéreos propietarios, pero con restricciones.
El instructor del Club Aéreo Romeo Mike, Rodrigo Molina, pidió “no crucificar” al piloto de la aeronave, ya que era su primer vuelo como instructor.
Para evitar otro inconveniente, se instruirá a los pilotos efectuar la lista de chequeo al menos cinco minutos antes del aterrizaje, para solucionar cualquier problema con suficiente altura.
Vecino experimenta segunda caída de avión en patio de su casa
Hace 30 años, el ruido de un motor ya había irrumpido en el jardín de Boris de los Ríos, dueño de la casa donde el martes se estrelló una avioneta en La Reina. En ese entonces, otro aparato que iba al aeródromo de Tobalaba capotó en su patio. “Yo mismo tuve que sacar a los pilotos, que quedaron atrapados en un árbol”, recuerda este vecino, mientras varias avionetas pasan a pocos metros del techo de su hogar.
“Acá no hay intereses creados y tampoco se quiere hacer leña del árbol caído. Esto fue un accidente, pero vivir cerca del aeródromo es un peligro público. Esta es una zona residencial, en la que ya han ocurrido accidentes, pero seguramente la gente del aeródromo tiene santos en la corte, porque nunca se ha hecho nada”, sentenció.
Arista civil del caso de 2008 sigue abierta
Si bien a inicios de junio de este año se conoció el sobreseimiento del proceso penal iniciado por el accidente de una avioneta del Club Aéreo de Carabineros en Peñalolén, el 2008, en el que murieron los seis tripulantes del aparato y siete personas en tierra, aún se mantiene abierta la arista civil del caso. En ese plano, se está tramitando una demanda en favor de las familias de tres de las víctimas fatales y otras 16 personas que resultaron lesionadas por el hecho. Este grupo, según se ha informado, solicita indemnizaciones que suman cerca de $9 mil millones. Los afectados han indicado que la aeronave era tripulada por carabineros durante una misión.
El avión, el día del accidente, se encontraba realizando un vuelo de examen para habilitar a unos de los alumnos como piloto para transporte de pasajeros.
La línea penal indagaba un cuasidelito de homicidio y de lesiones en perjuicio de las víctimas y heridos.