Federación Aérea insiste en ilegalidad del proyecto Ciudad Parque Bicentenario

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Pide que el fisco les pague el precio de venta del terreno:

Entidad sostiene que el cambio de uso de suelo que sustenta el proyecto se debió aprobar con un estudio de impacto ambiental.

Para la Federación Aérea de Chile (Fedach), la reactivación del proyecto Ciudad Parque Bicentenario -revelada ayer por “El Mercurio”- y que implica la construcción de una ciudadela de 15 mil viviendas, comercios, áreas verdes y servicios en el ex aeropuerto de Cerrillos, es “inviable, ilegal y dañina” para el futuro de Santiago.

El abogado de la entidad, Miguel Depolo, argumenta que el cambio de uso de suelo (de aeroportuario a residencial y comercial) que sustenta el proyecto, se hizo sin un estudio de impacto ambiental. “Se decretó la nulidad porque se hizo una modificación del plan regulador metropolitano con una declaración, lo que es insuficiente para dar un detalle técnico de la contaminación del suelo”.

Según el abogado, la prolongada exposición del terreno a metales pesados como el plomo, mercurio, asbesto y aditivos de lubricantes, provenientes de los aviones que circularon por cerca de 80 años, “representa un peligro para un proyecto habitacional y urbano”. Su tesis se encuentra hoy en la justicia.

De todas formas, Depolo reconoce que si el fallo es adverso al Servicio de Evaluación Ambiental (Ex Conama), “todo parece indicar que se hará porque hay la voluntad política de sacarlo adelante. En ese caso, se deberá realizar una Evaluación Ambiental Estratégica, lo que podría demorar más de un año el proyecto habitacional y otras obras”.

Donación

La Federación critica lo que califica como un “error estratégico”, al suprimir la única posibilidad alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez para construir un terminal aéreo de gran envergadura en Santiago.

“Ahí se pudo haber hecho un aeropuerto para vuelos nacionales, pero lo que se hizo fue velar por el desarrollo inmobiliario y traspasar la urbanización de proyectos que ellos debieron haber financiado”, agrega.

Para Depolo, independientemente del fallo, se deben destinar a la aviación civil los recursos provenientes de la venta del terreno del ex aeropuerto de Cerrillos.

Además del juicio contra el Servicio de Evaluación Ambiental, según la Fenach aún está pendiente otro por la donación de Daniel Guggenheim, quien, advierten, entregó el dinero para que se invirtiera en el desarrollo aeronáutico”. Según el Serviu, la donación de US$ 500 mil se relaciona con los dineros entregados, pero no grava el terreno que se compró con los fondos.

PRIMER JUICIO

La Fenach alegó, sin éxito, que el traspaso del terreno de Bienes Nacionales al Serviu tenía “defectos técnicos”.