Estudio asegura que uso de bicicleta como medio de transporte en Santiago aumenta 20% cada año
Por Ignacio Morgan Mancilla, La Tercera.
Según la ONG que organiza el estudio, si existieran políticas públicas que garanticen las necesidades de los ciclistas, como seguridad y estacionamientos, la cifra se incrementaría bastante.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presentó el estudio sobre uso de bicicletas en Santiago, desarrollado en conjunto por el Plan “Nosotros Contamos”, Urbanismo y Territorio S.A. (UYT S.A.) y Ciudad Viva.
En el informe se midieron los flujos de tránsito de bicicletas en las ciclovías de Andrés Bello, Pocuro y Antonio Varas, utilizando equipos especializados que utilizan tecnología de cuantificación electrónica automática, la cual puede registrar el flujo de bicicletas que transitan por un determinado sector.
Las mediciones, que se realizaron entre las 08:00 a 09:00 de la mañana, indicaron que durante 2012 por la ciclovía de Andrés Bello han transitado, en promedio, 231 bicicletas durante ese período desde el centro al oriente, mientras que en la dirección contraria circularon 65. En el caso de Antonio Varas se registraron 258 y 68, mientras que en la ciclovía de Pocuro el tránsito ha sido de 267 versus 178.
“El peak de la mañana indica cuanta gente va a trabajar o estudiar, y es gente que posiblemente tiene solucionado donde dejar su bicicleta. Si existieran lugares donde dejar bicicletas, puedo asegurar que estas cifras se incrementarían, basta una medida muy pequeña para que estos flujos aumenten”, señaló Hernán Silva, Gerente de Proyectos de Urbanismo y Territorio S.A.
Silva agregó que “desde el año 2005 a la fecha, el uso de la bicicleta ha ido creciendo a una tasa de 20% por año, lo cual significa que cada un año se está duplicando la demanda. Queremos resaltar la magnitud de este crecimiento”.
Por su parte, la ministra Benítez señaló que “la bicicleta representa muchas ventajas del punto de vista de transporte, es un modo limpio, permite hacer ejercicio, es saludable y es una alternativa que si hay personas que quieran usarlo hay que darle las facilidades para que tengan el espacio de forma segura”.
Políticas Públicas
La ministra Benítez insistió que “en este momento Santiago tiene 162 kilómetros de ciclovías construidos, no necesariamente conectados que yo creo que es el primer desafío que tenemos que abordar. El ministro de Transportes está evaluando el plan maestro de manera de tener unos resultados para poder abordar estas interrogantes, pero lo más importante es que teniendo datos concretos como los que tenemos en esta oportunidad, se puede definir cuales son las políticas públicas que se necesitan”.
En ese contexto, la secretaria de Estado señaló “hay que hacer un trabajo no solamente con obras públicas, también hay un trabajo con los municipios, ellos tienen la facultad de hacer ciclovías pero es necesario que se coordinen entre ellos y las vías entre distintas municipalidades no quedan desintegradas y ahí yo creo que el gobierno regional cumple un rol importante como articulador de todos los municipios de la región”.
Hernán Silva agrega que los ciclistas necesitan una serie de implementaciones para poder desarrollar su actividad (tanto deportiva como de transporte) con tranquilidad, como seguridad en las ciclovías, iluminación, pavimentación adecuada (idealmente asfalto u hormigón), además de lugares para poder estacionar sus bicicletas.