Viña incluye al Hotel O’Higgins en la concesión de proyecto Margamar para atraer inversionistas

Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio

Plan de obras por US$ 140 millones en la desembocadura y riberas del estero Marga Marga:

Viña incluye al Hotel O’Higgins en la concesión de proyecto Margamar para atraer inversionistas

MOP dice que está en condiciones de licitarlo en 2013, y afina el estudio de impacto ambiental para iniciar su tramitación.

“Para los viñamarinos, el proyecto Margamar es fundamental, porque no sólo entrega una marina deportiva y remodela de las riberas del estero, sino que revitaliza todo el centro histórico de la ciudad”. Así define la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, a la idea de construir una marina deportiva en la desembocadura del estero Marga Marga, y que incluye una modificación total de su entorno.

Y el municipio está decidido a impulsarla, pese a que hace poco la misma autoridad notificó al entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que la comuna no estaba en condiciones de entregar los $5.000 millones que el ex edil Jorge Kaplán había comprometido para incentivar el proyecto.

Reginato justificó su decisión en que “existen múltiples otras necesidades en la comuna”, pero a cambio ofreció al ministerio lo que calificó como “un muy buen acuerdo que hará posible que el proyecto se materialice pronto”: incorporar al Hotel O’Higgins (de propiedad municipal) a la concesión por las obras del proyecto Margamar.

La idea es que la empresa que se adjudique la construcción de la marina deportiva y la infraestructura que revitalizará el estero pueda explotar tanto el hotel como los demás servicios que ofrece el proyecto.

El acuerdo -que debe ser aprobado por el concejo municipal- permitiría al concesionario incluso modificar y reconstruir el hotel, manteniendo el frontis, y destinar al menos una parte de la construcción para la hotelería. Hoy sólo un 50% del edificio es usado en ese rubro.

Por su parte, el Estado entregará un subsidio para que el proyecto sea económicamente viable, según el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

“El proyecto original contemplaba edificios de departamentos en la Avenida Marina, entre los puentes Ecuador y Libertad, los que se eliminaron para dar más espacios a parques y a paseos de uso público. Eso hace que el proyecto sea menos atractivo para los inversionistas, por lo que el Gobierno está dispuesto a invertir más recursos para sacar adelante esta iniciativa”, afirma.

Plan regulador

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que está en condiciones de llamar a la licitación de las obras el próximo año, dependiendo del avance que tenga la modificación del plan regulador que debe tramitar la municipalidad.

El director de planificación de la municipalidad, Osvaldo Urrutia, dice que se creó una mesa de trabajo para realizar las modificaciones que cambian el uso de suelo, lo que permitirá construir la marina en la desembocadura del estero Marga Marga, y restaurantes, paseos y edificios en su ribera.

En paralelo, el MOP afina el estudio de impacto ambiental que será ingresado en los próximos meses al Sistema de Evaluación Ambiental, y el Ministerio de Desarrollo Social realiza un análisis para determinar la rentabilidad social de las obras.

“El proyecto -agrega Celis-considera el saneamiento y la canalización del estero, de manera de disminuir el riesgo de inundación, a partir del rediseño de su caja actual, el mejoramiento de sus defensas y el desarrollo de una marina deportiva pública en su desembocadura”.

Y añade que “esto repotencia a Viña del Mar y le permite contar con un parque ribereño, más paseos y dejar posibilidades para ampliar en una pista más la avenida Uno Norte”.

Para Urrutia, las obras que se esperan son estratégicas. “Estamos poniendo en valor una de las ventajas comparativas que tiene la ciudad como capital del turismo”.

El megaproyecto implica inversiones por unos US$ 140 millones. Considera la construcción de rompeolas para el abrigo de la dársena de la marina, reforzamiento de los puentes, y la canalización del estero para disminuir su ancho de los actuales 100 metros de promedio a unos 60 metros.

Lo anterior creará 124.500 m {+2} de nuevo suelo urbano en sus riberas, y el 80% de ellos serán para espacios públicos. También considera un “bulevar fluvial” de 1.800 mstros lineales con parques, paseos, ciclovías y recintos gastronómicos o culturales; la prolongación de avenida Marina, desde el puente Casino a calle Quillota, y 600 estacionamientos subterráneos. De los edificios proyectados originalmente, sólo se mantienen cuatro, para oficinas y vivienda.

________

TERRENOS

La canalización del estero generará 124.500 m {+2} de nuevo suelo urbano.