Ruta 5 y Carretera Austral quedarán unidas por bypass que evitará pasar por centro de P. Montt
Por Soledad Neira, El Mercurio.
Trabajos están en proceso de adjudicación, pero ya comenzaron obras preliminares:
Trayecto de cuatro kilómetros incluye un viaducto de 40 metros de altura, rotonda y vía con doble calzada.
A 36 años del inicio de la construcción de la Carretera Austral, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó las obras para conectar esta vía con la Ruta 5 Sur, mediante un bypass que cruzará la ciudad de Puerto Montt por la parte alta. Así, los vehículos evitarán pasar por el centro de la capital regional, que presenta altos niveles de congestión.
Los trabajos incluyen la construcción de un viaducto (ver infografía), una rotonda y una vía de doble calzada en un trayecto de cuatro kilómetros, entre Villa de Puerta del Sol (cerca del acceso norte de Puerto Montt) y la caleta de Pelluco, donde conecta con la Carretera Austral. La inversión estimada asciende a US$ 47 millones.
A mediados de octubre se abrieron las ofertas económicas de quienes participaron en la licitación, y existe una propuesta por debajo del costo estimado por el MOP, que asciende a los $17.250 millones.
Actualmente, el proceso está en trámite de adjudicación y las obras se iniciarán apenas la Contraloría tome razón.
Lo primero que se hará es construir una rotonda y un paso superior en la avenida Presidente Ibáñez para descongestionar el tránsito entre Puerto Montt y Alerce, área ubicada al norte de la ciudad y a siete kilómetros de Puerto Varas, cuya población bordea ya las 60 mil personas.
Loreto Silva, ministra del MOP, dijo que estas obras (rotonda y paso superior) “van a solucionar una situación de congestión importante para quienes vienen desde Alerce”. También planteó la importancia de la conexión entre la Carretera Austral y la Ruta 5: “Es una de las inversiones en vialidad urbana más importantes para la región, pero también para el país en materia estratégica de conectividad”.
El proyecto incluye además la construcción de un viaducto a 40 metros de altura y de 400 metros de extensión sobre la cuesta Fourcade, lo que permitirá una ruta rápida para bajar desde la zona más alta de Puerto Montt casi directamente a la costanera junto al mar, y en la intersección con la Carretera Austral.
Mientras se adjudican esas obras, ya están en ejecución los trabajos del llamado Enlace Hospital, situado sobre la Ruta 5 Sur (acceso norte de la ciudad) y en donde se construye un desnivel que va a ser la continuidad de la calle Ramón Munita, para que el flujo de acceso y salida desde el centro asistencial sea seguro. Hoy se ingresa directamente sin zonas de aceleración a la doble vía de la Ruta 5 Sur.
En ese punto quedará terminado el enlace, pero restará un tramo de cerca de 1,8 km para conectarse con el inicio de las obras en licitación, en Villa Puerta del Sol.
Ese trazado se licitará una vez que ya estén en ejecución los trabajos del viaducto y la rotonda. Mientras, explica el seremi, Enrique Hoelck, se iniciará el proceso de expropiación de esos 1,8 km para la construcción de la doble vía en el lugar. Se prevé que será un proceso rápido, ya que allí no hay construcciones. La idea es que todos los trabajos concluyan al mismo tiempo, en un plazo de 2,4 años desde que se adjudique el actual contrato en licitación.
Orlando Bahamondes, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Montt, valoró la obra, porque “el actual camino es muy estrecho”.