Pese a mayor control del MOP, Vespucio mantiene letreros

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

A un año de conocerse catastro de la autoridad, que anunció más inspección:

La autoridad asegura que aumentó la fiscalización en 30%, pero el tramo más comercial de la vía tiene un promedio de cuatro letreros por kilómetro.

Un promedio de casi 4 letreros camineros de gran envergadura por cada kilómetro de ruta tiene en la actualidad la circunvalación Américo Vespucio entre la rotonda Grecia y la intersección con Pedro Fontova, en Huechuraba. Esto, pese al catastro efectuado hace un año por el Ministerio de Obras Públicas en que se reveló que alrededor del 50% de ellos eran ilegales.

Hoy, como hace un año, sólo en La Pirámide se pueden contar unas 30 gigantografías ubicadas a un costado de la vía. Lo mismo pasa más al sur, entre Escrivá de Balaguer y Colón, donde varias paletas luminosas instaladas en el bandejón central dificultan la visión de los conductores.

Ello, según el decreto MOP 1319 -que data de 1977-, es ilegal porque está prohibido instalar carteles, incluso a una distancia inferior a los 300 metros adyacentes a la faja fiscal.

Según informó el MOP, en 2012 la fiscalización aumentó en 30%, con especial énfasis en Américo Vespucio, Costanera Norte, Acceso Sur y Autopista Central. La cartera añadió que la mayor fiscalización también se refleja en la disminución en las autorizaciones, que entre enero y octubre bajaron 32% respecto del mismo período del 2011.

Por su parte, fuentes de la industria publicitaria alegaron que dada la antigüedad de la norma (35 años) y la imprecisión de sus disposiciones (no establece tamaños, tipos, ni tampoco alturas), resulta impracticable cualquier intento por organizar la actividad y controlarla a través de la norma.

De hecho, en 1992 el Tribunal Constitucional desechó una actualización del decreto, pues coartaba la libertad económica del comercio y la publicidad, a juicio de la instancia.

A ello se añade el bajo costo de las multas (50 UTM o casi $2 millones), que, contrastadas con los ingresos por publicidad, llevan a las firmas operadoras de letreros a preferir el pago del castigo antes que el retiro de la estructura.

APROBACIONES

Desde 2011, el MOP ha reducido en 32% la entrega de licencias para instalar carteles.