Costanera Sur entró en su fase final de construcción y tendrá ciclovías y vereda
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Obra paralela a Costanera Norte será gratuita, pero su velocidad máxima será de 70 km/hora:
Peatones y ciclistas podrán tener una vista directa al río, a lo largo de los 2,7 kilómetros de la ruta. Habrá una puesta “provisoria” de operaciones.
El río Mapocho no será un sector olvidado, que sólo se mira a la rápida cuando se circula por Costanera Norte. Ciclistas y peatones tendrán la oportunidad de caminar junto al cauce, gracias a las obras de Costanera Sur, que entró en su fase final de construcción, según anunció a “El Mercurio” la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Costanera Sur es una infraestructura donde se podrá circular sin costo, de 2,7 kilómetros, que se inicia en el sector de los terrenos del ex Estadio Santa Rosa de Las Condes, sigue al oriente bordeando el Parque Bicentenario y finaliza a metros del puente Centenario, en Vitacura. Esta vía es una mitigación del Parque Titanium.
El proyecto ya tiene construidas dos pistas para vehículos, que no podrán circular a más de 70 kilómetros por hora. Esta velocidad fue un requerimiento de la Municipalidad de Vitacura, que no deseaba una autopista al lado del Parque Bicentenario.
Además, el proyecto respetó la aspiración del municipio, que es que la vía quede “escondida” de los visitantes del área verde.
Según observó en terreno “El Mercurio”, los trabajadores están construyendo la ciclovía que va paralela y al costado norte de la ruta para vehículos. La ciclovía tiene dos metros de ancho.
Además de este camino para ciclistas, y al lado del río, los obreros están ejecutando una vereda peatonal de dos metros de ancho.
Gaviones
Dado que la Costanera Sur va paralela al río Mapocho, la obra está tomando precauciones para proteger su ribera, con el fin de evitar desbordes.
A través de aproximadamente 114 metros de extensión se están unificando todas las bajadas del río, respetando la línea existente de los gaviones. La protección de piedras, extraídas del mismo río, consiste en una “sábana” de cinco metros por 30 metros de largo.
Sobre esa fundación se instalan los gaviones de dos metros de largo, un metro de alto y un metro de ancho. Ya están instalados 24 metros de gaviones, que están más cercanos a la Rotonda Pérez Zujovic, y restan 90 metros por construir.
La ministra de Obras Públicas destacó que “estamos en las etapas finales de esta obra, en la que incorporamos mejoras en el proyecto original. En los próximos meses se podrá contar con los beneficios de este camino”.
Según informó Costanera Norte, este tramo de mitigación de Costanera Sur se unirá, en un sector, a su proyecto, que es parte del programa de mejoramiento vial Santiago Centro Oriente. Una de esas obras es Costanera Sur, que se extiende desde Tajamar a Américo Vespucio e incluye túneles de conexión con Costanera Norte. La idea es ofrecer una sola vía conectada a los usuarios.
El tramo construido por Titanium podría tener una operación provisoria, a la espera de la construcción de las otras obras.
PARALIZACIÓN
Durante más de un año, la Municipalidad de Vitacura detuvo la construcción, para exigir mejoras en la vía.