Transportes crea Unidad de Congestión: intervendrá ocho puntos críticos de Santiago
Por M. Valencia y F. Fuentes, El Mercurio.
Programa también incluye al Plan Maestro 2020-2025
Se mejorarán los diseños de virajes y la señalización y gestión peatonal de zonas críticas como la Alameda y Santa Rosa.
Lo que para muchos santiaguinos son calles con alta congestión y tacos interminables, son apenas una simple y breve sinopsis del caótico panorama que tendrá la ciudad dentro de una década.
Según datos del Ministerio de Transportes, el parque automotor de 1.513.678 vehículos que transitan por Santiago y sus alrededores podría duplicarse en 10 años. También los viajes, que subirán en 24,76%, de los 1.420.760 de 2010 a cerca de 1.772.514 en 2020.
Según un reciente artículo publicado por “El Mercurio”, con datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enus), 350 mil automóviles realizan viajes diarios por Santiago y el 74% de los usuarios del sector oriente utiliza su automóvil todos los días.
En este contexto, y para evitar o al menos mitigar un escenario más crítico, el Ministerio de Transportes acaba de crear una Coordinación de Planificación y Desarrollo que integra a entidades como la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la unidad de Transporte Urbano, el programa de Ciudades Inteligentes y una nueva Unidad de Gestión de Corto Plazo o de Congestión.
Esta nueva estructura organizacional está a cargo de la ingeniera civil María Cecilia Godoy. “Estamos detectando soluciones de corto plazo que generarán beneficios concretos en disminución de tiempos de viaje y en congestión que esperamos materializar en todo Chile”, explica la ex directora de Sectra.
Por lo pronto, se intervendrán ocho puntos críticos, agrupados en tres grandes ejes: Alameda, Santa Rosa y Pajaritos.
En la Alameda se concentrará la inversión entre República y Manuel Rodríguez. En esa zona se instalarán vallas peatonales para evitar cruces indebidos de transeúntes. Se prohibirá girar a la derecha y se demarcarán las pistas exclusivas para buses.
En Santa Rosa, en tanto, se mejorarán los virajes en las intersecciones con El Parrón, Doñihue, Santa Ana y Tomé.
En Pajaritos se volverán a demarcar pistas entre Teniente Cruz y A. Vespucio. Además, se pintarán cruces peatonales.
También se harán demarcaciones en la intersección entre avenida Gladys Marín y Las Torres y se mejorarán las esquinas de avenida La Florida con Los Aralios, donde un paradero de bus dificulta el flujo en el cruce.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirma que con el plan su cartera se hará cargo del crecimiento de las ciudades. “Es clave planificar cómo hacer frente a las nuevas necesidades de transporte de las personas y por eso pusimos en marcha la coordinación de Planificación y Desarrollo”, afirma.
En el largo plazo, Transportes presentará medidas dentro del Plan Maestro 2020-2025. Algunas contemplan obras de rediseño para dar continuidad de pistas a arterias que hoy cambian su configuración, como Santa Rosa.
Recorrido de “El Mercurio” logró evidenciar nuevos focos de atochamientos en periferia de la capital
Falta de señalización clara, exceso de cruces en un tramo y alta demanda por un sistema vial cada vez más limitado son algunos de los problemas que a diario constatan millares de automovilistas que, durante las horas de mayor congestión del día, se topan con alguno de los tacos de las zonas periféricas más transitadas de la capital.
Así lo constató “El Mercurio” durante las horas de mayor demanda matutina y vespertina, al recorrer las zonas más saturadas de la red vial en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Puente Alto y La Florida, según información emanada de los propios automovilistas.
Si bien no se trata de los clásicos tacos que día a día concentran los grandes nudos de las zonas oriente y centro de Santiago, como la rotonda Pérez Zujovic, avenida Andrés Bello, calle Artesanos y Américo Vespucio oriente, los atochamientos que se observan en la periferia de la capital también afectan a miles de personas.
Al respecto, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) afirman no poseer información “precisa” respecto de los tiempos de viaje.
Algunos de los puntos más críticos son el enlace Quilicura, la intersección de Pedro Fontova con Vespucio Norte, en Huechuraba, y arterias como avenida La Florida (La Florida), Carmen (Santiago centro) y Quilín (Peñalolén). Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el parque vehicular de estas comunas aumentó entre 10% y 70% en los últimos cinco años.
En todos estos casos, los conductores tardaban al menos 20 minutos en zafar de la congestión. Otro aspecto común es la falta de capacidad vial, lo que, sumado al desorden generado por los automovilistas para evitarse el mal rato, genera importantes contratiempos (ver infografía).
Tacos emergentes en el Gran Santiago
1) Nudo Quilicura
La falta de capacidad genera esperas de hasta 40 minutos en las horas punta.
2) P. Fontova y A. Vespucio
La zona colapsa por baja capacidad de las calzadas de acceso a Huechuraba.
3) Calle Carmen
Entre Alameda y Santa Isabel, la saturación de la vía genera tacos de hasta 30 minutos.
4) Antonio Varas
Entre Sucre y Providencia se satura al mediodía por falta de sincronización del semáforo.
5) José Pedro Alessandri
Tacos de hasta 35 minutos entre A. Vespucio y Los Alerces por exceso de cruces y la falta de señalización.
6-7) Quilín
Desde Alejandro Flores se acumulan vehículos que intentan ingresar a la rotonda. Lo mismo se repite hacia Las Perdices.
8) Vicuña Mackenna
El tramo entre G. de Alderete y Departamental colapsa por alta demanda y exceso de semáforos.
9-10) La Florida
Entre El Parque y México se ve exceso de demanda y baja capacidad. Lo mismo entre Rojas Magallanes y Walker Martínez.
11) Tobalaba
En cruce con Walker Martínez hay exceso de vehículos.
12) Concha y Toro
El exceso de flujo en el cruce Gabriela (Puente Alto) genera tacos de hasta 20 minutos.