Terceras pistas en Ruta 5 Sur permitirán alcanzar velocidades de 120 km/h
Por Carla Vásquez, La Tercera.
La salida de Santiago, hasta el kilómetro 58, hoy permite un máximo de 100 km/h.
A partir de 2016, quienes salgan de Santiago por la Ruta 5 Sur y, sobre todo, quienes ingresen a la Región Metropolitana tendrán una vista distinta a la que recorren actualmente. Además, podrán alcanzar mayores velocidades para cruzar este tramo.
La concesionaria a cargo de la autopista, Ruta del Maipo, está en pleno proceso de adjudicación del proyecto de terceras pistas para el primero de tres tramos. De esta forma, se ampliará la vía para disminuir tacos como los registrados el pasado 15 de septiembre, cuando los usuarios debieron esperar hasta siete horas para hacer ese recorrido.
Según explicó Miguel Carrasco, gerente general de la concesionaria, “hay un problema de capacidad grave” de la ruta, que con dos pistas recibe el flujo de Autopista Central, que tiene tres pistas, al que se suma luego el del Acceso Sur, con dos pistas más. “Ese es el gran motivo del atochamiento que hay, como el del día 15, y no es la plaza de peaje. De vuelta, ocurre algo similar con el túnel de Angostura, por lo que la solución es hacer un tramo nuevo”, señaló.
El proyecto total contempla 39 kilómetros, entre el puente Maipo y el ingreso al by pass de Rancagua. La primera etapa que será construida es justamente la más compleja, en la conexión de la Ruta 5 Sur con el Acceso Sur a Santiago (km 51) y se extiende hasta el km 58, en el sector denominado Angostura de Paine.
Para ello, “se modifica el trazado actual, que tiene muchas curvas por lo que se hará más recto. Se aumenta la capacidad de dos pistas a tres, desarrollando un diseño cuya velocidad estándar será de 120 km/h”, destacó el ejecutivo, ya que actualmente este tramo sólo es posible hacerlo a velocidades máximas de 100 km/h.
El proyecto, cuyo inicio de obras está contemplado para el primer semestre de 2013, incluye grandes cortes de laderas.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que estos trabajos permitirán “aumentar la capacidad vial de un tramo que en la actualidad se complica cuando los flujos superan los 2.800 vehículos por hora. Con la incorporación de las terceras pistas podremos aumentar esta capacidad a cuatro mil vehículos por hora, sin que se genere congestión”.
Explicó que la nueva autopista permitirá, “una mejor segregación entre vehículos livianos y pesados, de forma que los vehículos livianos usen la pista rápida de manera más segura”.
Otro cambio es el traslado del actual peaje de Angostura, que se moverá desde el kilómetro 57 al kilómetro 54,1. “Con el traslado de la actual plaza de peaje vamos a descongestionar de manera sustantiva los episodios que se generan en períodos de alta demanda”, dice Silva. Además, sumará una plaza más de tag interurbano, alcanzando tres por sentido. En total, pasará de las actuales 18 plazas a 28.
La decisión de poner el peaje antes del casino, según Miguel Carrasco corresponde a que, “como la capacidad de las vías aumenta en un 50%, se debe aumentar también la capacidad de la plaza de peaje. El lugar de emplazamiento de la plaza actual es muy estrecho y no deja espacio para ampliaciones, por lo que esta se debió desplazar tres kilómetros hacia el norte. La actual plaza quedaría exclusivamente como área de venta, con todas las medidas de seguridad necesarias”.
Futuras Obras
Hace algunos días la empresa Ferrovial presentó la oferta más baja para la construcción de este proyecto, por US$ 66,5 millones. De llegar a adjudicarse la obra, tendría tres años para desarrollarla. Por este tramo, el MOP y la autopista acordaron, a través de un convenio complementario, que el pago se realice en cuotas.
En el intertanto, Ruta del Maipo ya está desarrollando la ingeniería del segundo tramo que se construirá, entre Angostura y el ingreso a Rancagua, para que las obras finalicen a fines de 2016. El año siguiente, proyectan que el tramo entre el puente Maipo y el Acceso Sur tenga sus terceras pistas.
Tag interurbano
Ruta del Maipo fue la primera en implementar el sistema de pago automático y a cuatro meses de su puesta en marcha, lleva 15 mil inscritos y 12.500 clientes que lo están usando.
Actualmente, para aumentar el número de clientes están trabajando en varios frentes, según detalló Miguel Godoy, gerente de Tecnología de Intervial, quien señaló que solicitaron al MOP la base de datos con los correos electrónicos de los clientes que tienen tag para mandarles información en detalle de cómo funciona el sistema. A través de esta medida esperan captar cerca de 100.000 nuevos usuarios del telepeaje.
Además, están desarrollando convenios con empresas de camiones y buses, donde han ido aumentando el número de clientes y están evaluando un plan piloto con una de las empresas con mayor flota en el país.
Respecto de la suscripción, Godoy sostuvo que “si el medio de pago escogido es a través de PAT (con cargo a la tarjeta de crédito), el período de aprobación del convenio se reduce a un máximo de 72 horas” y recalcó que a la fecha, “no hemos recibido ningún reclamo por los cobros”.