Luego de una pausa de siete años, el ferrocarril Arica-La Paz vuelve a funcionar

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Recorrerá un tramo de 206 kilómetros, hasta la frontera con Bolivia:

El tren cumplirá en los próximos días un itinerario de prueba, el que permitirá confirmar que la vía férrea está totalmente operativa.

Una banda de bronces festejará en los próximos días, la primera llegada oficial en siete años del Ferrocarril Arica-La Paz hasta la comuna de General Lagos, en el altiplano de la provincia de Parinacota.

El viaje de prueba, que permitirá comprobar el buen estado de la vía, cubrirá en 12 horas las 14 estaciones y los 206 kilómetros que componen el tramo chileno del transporte binacional. La velocidad promedio fluctuará entre los 20 y los 25 kilómetros por hora. Durante el trayecto sólo habrá una detención, en la estación Alcérreca. El objetivo de la escala será coordinar que los preparativos que organiza la comunidad de Visviri, en la frontera con Bolivia, y muy cerca del hito tripartito que también marca el límite con Perú, estén listos.

El recorrido del tren, que comenzará en el interior del puerto de Arica, se iniciará en presencia del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), entidad que fue mandatada por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) para supervisar los trabajos de reparación de rieles y durmientes y las labores de remediación ambiental de su vía, la que durante décadas sufrió la contaminación de los metales que eran sacados desde Bolivia hacia destinos de ultramar.

La locomotora trasladará un número aún no definido de carros, los que en su interior llevarán material de desecho y escombros producidos durante las faenas.

La marcha del transporte será seguida, en vehículo, por los representantes de EPA hasta la estación Poconchile. Posteriormente, los mismos directivos se trasladarán por carretera hasta Visviri para esperar el arribo del ferrocarril junto con los habitantes de la zona.

En EPA precisaron que en diciembre el tren comenzó a efectuar viajes de prueba parciales, entre Arica y Central, y entre esta última estación y Visviri. A partir de esas experiencias, se realizó la estimación de lo que demorará el viaje completo y se pudo constatar en terreno que la vía se encuentra ciento por ciento operativa y sin riesgo para la circulación.

En los próximos días, la Cancillería chilena informará a su similar boliviana de la pronta reposición del servicio ferroviario, lo que permitirá dar pleno cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904 y que ha regulado sus relaciones desde entonces.

Recepción de obras

En algunas semanas se realizará la recepción de las obras y el traspaso de la administración a la empresa Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP), a la que EFE encomendó su operación comercial.

Según EPA, en su primer año de funcionamiento el ferrocarril trasladará alrededor de 250 mil toneladas de carga, lo que permitirá absorber cerca del 10% del movimiento anual del puerto de Arica, que el año recién pasado superó los 2,6 millones de toneladas transferidas.

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100 años

El tren fue inaugurado por el Presidente Ramón Barros Luco, el 13 de mayo de 1913.