MOP divide licitación de Vespucio Oriente en dos y dilata definición del tramo por La Reina
Por Manuel Valencia y Nadia Cabello, El Mercurio.
Concesión estaba prevista para 2012:
Este año se licitará etapa de El Salto a Príncipe de Gales, que la cartera considera rentable social y económicamente en sí misma.
Es el tramo más complejo y polémico del proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente. Los 3,8 km que van desde Príncipe de Gales (La Reina) hasta la rotonda Grecia (Peñalolén), atraviesan una zona donde los vecinos han realizado diversas protestas para rechazar la eventual expropiación de viviendas.
Debido a estas complejidades “técnicas y sociales” -como las definió el Gobierno- la cartera informó que se avanzará en la licitación del resto de la obra (El Salto-Príncipe de Gales), dejando la definición de la obra en esta zona a la espera de mesas técnicas y una evaluación ambiental estratégica, lo que, en la práctica, diferiría la licitación del tramo (comprometida para 2012) en, al menos, seis meses.
“Nuestra idea es avanzar por (en este tramo) una vez que alcancemos un acuerdo con las comunidades afectadas por esta ruta en cuanto a cuál es la mejor alternativa posible para desarrollar este proyecto. Tenemos estudios que nos indican que cualquiera sea la alternativa que tengamos, necesariamente implica expropiaciones”, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, cree que la idea es una “estrategia política”: “Sólo se está retrasando la parte conflictiva. Además, nada asegura que con la primera parte de la licitación, con todos los argumentos técnicos, no quede igualmente casada la segunda parte”.
En tanto, Raúl Donckaster, de La Reina, afirmó que “lo mejor que pudo pasar es que se retrasara”. A su juicio, eso permitirá “tener mesas técnicas con el MOP y Peñalolén, donde se va a escuchar. Eso sí, tenemos claro, y lo decimos categóricamente, que la autopista, por el interior de La Reina, no va a pasar”.
La presidenta de la coordinadora vecinal de esa comuna, Gaby Mlynarz criticó dijo la forma cómo se ha desarrollado el proyecto. “Nos preocupa ese tipo de dilaciones. Hay una conversación inconclusa con la ministra. Acá tenemos un ambiente distinto de barrio, de una comuna-parque. Quisiéramos propuestas más ciertas”, dijo.
Primera etapa
El MOP espera que esta división en dos tramos permita licitar este año la primera etapa, de 9,3 km, que atraviesa Vitacura y Las Condes, la que según la cartera tiene rentabilidad económica y social en sí misma.
La ministra precisó que en esta zona la definición fue más expedita pues el bandejón central de Vespucio, donde se construirá un túnel de baja profundidad, atraviesa una faja de propiedad fiscal que no requiere iniciar expropiaciones. En este sector se llamará a un concurso para diseñar el parque sobre la autopista.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, cuestionó el proyecto. “Me parece de una irresponsabilidad absoluta hablar de licitar un proyecto cuando no hay acuerdo con los vecinos. Lo que han mostrado del proyecto no parece bueno, porque no tiene preocupación por el parque, los vecinos ni los espacios públicos”, aseveró.
Los cambios del proyecto
Mayo de 2006
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, informa de un rediseño del proyecto anunciado en la administración Lagos para reducir sus costos y factibilizar la obra vial.
Septiembre de 2007
Se lanzaron las bases de precalificación del proyecto.
Mayo de 2008
Se anunciaron cambios en el diseño y en la licitación de la autopista dentro de la cartera de inversiones de 2009.
Agosto de 2011
Se notificó que en la primera mitad de 2012 se recibirán ofertas por la autopista.
Mayo de 2012
El ministro Laurence Golborne adelantó que el diseño se daría a conocer en julio, cuando se especificaría qué tramos se harían en superficie, trinchera y túnel minero.