Gobierno propone reemplazar 20-20 por sistema de licitaciones de ERNC
Ministro de Energía, Jorge Bunster, presentó al Congreso propuesta que busca profundizar la competencia entre oferentes de energías limpias, y que además elimina el rol que hoy tienen los grandes generadores.
Finalmente, el gobierno reconoció que la reforma a la ley de Energías Renovables, conocida como 20-20 (que busca que el 20% de la generación a 2020 provenga de algún tipo de fuente renovable no convencional), ya no tiene su respaldo.
A cambio, y en el marco de una intrincada negociación de las reformas pendientes, el Ejecutivo presentó a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados una revolucionaria iniciativa que reemplaza al 20-20, y que plantea generar un mecanismo de licitaciones exclusivas para ERNC.
La idea, según anunció el subsecretario Sergio del Campo, es que los distintos generadores no convencionales compitan por una prima que cuantificará el atributo de ERNC, lo que además estará asociado a un sello que acredita a los clientes que operen con estas tecnologías. El ganador de la licitación será la empresa que además de cumplir con todos los requisitos técnicos, ofrezca la prima más baja, en un esquema similar al de la licitación de cartera de las AFP.
“Lo que proponemos es un mecanismo de licitación, en la que se adjudica la licitación a los ganadores que soliciten la menor prima, separado por sistema entre SING y SIC, de manera tal de que las opciones sean claras”, explicó el subsecretario.
El personero añadió que una consecuencia de la implementación de este plan es la exclusión de los grandes generadores del actual rol que tienen bajo la ley N°20.257, que obliga a las principales compañías a comercializar entre el 5% y el 10% de su energía a partir de fuentes renovables.
Según Del Campo, esto no tiene sentido, porque lo que ha ocurrido es que los grandes actores han terminado intermediando entre los clientes y los desarrolladores de ERNC, lo que en la práctica implica un sobrecosto.
“Con esto estamos evitando transferir este tema, que es como lo plantea originalmente el 20-20, y así se elimina el hecho de que la obligación vaya por el lado de los generadores. Creemos que hacerlo de esa manera es encarecerlo, porque el generador sólo intermedia y le asigna una prima por riesgo, nunca se traslada el costo exacto, siempre un sobrecosto, y eso va a precio final. Creemos que el generador no debe estar en esta figura, esa es la razón por la cual creemos que los desarrolladores de ERNC deben competir para ganarse esa prima, pero sin obligaciones”, planteó.
RAMALES DE LA CARRETERA
Esto se suma a lo dicho la noche del martes por el presidente Sebastián Piñera en la Cena Anual de la Energía, quien dejó entrever que se hará un cambio al proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública para facilitar la construcción de ramales que viabilicen los proyectos de ERNC, que hoy cuentan entre sus principales trabas el déficit de transmisión, pues es muy caro tender una línea exclusiva para un proyecto de este tipo, dada la escala reducida que poseen.
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, dijo que esta medida va en la línea correcta, pero que debe ir acompañada de una profundización del marco jurídico sobre las ERNC. “Creemos que este tipo de iniciativas son prioritarias para enfrentar el aumento de demanda energética en el país. Sin embargo, como gremio creemos que para que se haga efectivo se necesita de voluntad y rapidez en enfrentar estos temas, además de un desarrollo legislativo mucho más detallado que en este momento no está incluido en el proyecto de ley anunciado por el ejecutivo, todos ellos aspectos que esperamos ver tanto de parte del gobierno como del Congreso”, explicó.