Vespucio Oriente: alcaldes aceptan expropiaciones, pero focalizadas
Por Francisco Fuentes y Nadia Cabello, El Mercurio.
Autoridades piden no construir accesos ni salidas de la futura autopista en sus comunas
Ediles de Peñalolén y La Reina revelaron sus condiciones para que el MOP lleve adelante la concesión del tramo pendiente.
A dos días de que el Ministerio de Obras Públicas desechara los trazados por calles interiores de La Reina para desarrollar la autopista Vespucio Oriente, los alcaldes Raúl Donckaster (La Reina) y Carolina Leitao (Peñalolén) plantearon sus exigencias para la etapa de evaluación del tramo entre Príncipe de Gales y Av. Grecia.
Luego de meses de tensas negociaciones, protestas callejeras y diversas modificaciones a la propuesta técnica, el MOP decidió postergar indefinidamente el llamado a licitación del tramo comprendido entre Príncipe de Gales y la rotonda Grecia, desechando con ello todas las alternativas estudiadas hasta ahora, las que incluían expropiaciones en zonas residenciales.
El ministerio convocó, a contar de fin de mes, a una mesa de trabajo “para encontrar una solución que conjugue el tema de las expropiaciones con las necesidades técnicas que tiene el proyecto”, como indicó la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha.
La medida fue bien recibida por los ediles de las comunas involucradas, quienes se abrieron a la posibilidad de que haya expropiaciones, pero acotadas.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, aseguró que si bien está “consciente de que cualquier obra de esta envergadura requere expropiaciones, éstas sólo se evaluarán en la medida que sean en la faja misma de Américo Vespucio, siempre y cuando los propietarios estén de acuerdo”.
Su par de La Reina, Raúl Donckaster, opinó al respecto que “entendemos que algunas personas, las menos, tendrán que hacer algunos sacrificios, pero sostenemos que sólo evaluaremos las estrictamente indispensable para que se haga el túnel. Entonces estamos a la espera de la información del ministerio”.
Adicionalmente, ambos aseguraron que su intención es que no se construyan accesos ni salidas a la autopista en sus comunas, porque esa medida contribuiría a revertir los tacos. Del mismo modo, ambos exigieron un alto nivel de inversión en transporte público y obras de mitigación.
Defensa por el parque toma fuerza y vecinos se organizan
Qué pasará con el parque de Américo Vespucio si se construye la nueva autopista es la principal preocupación de los alcaldes de Las Condes y Vitacura. Una eventual destrucción del área verde los tiene en alerta y, de a poco, los vecinos comienzan a sumarse.
La directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, aseguró que “como no queremos dividir el proyecto, vamos a licitar la etapa 1 desde El Salto a Príncipe de Gales. Nos vamos a ir por la faja fiscal por donde está hoy el parque Américo Vespucio y nuestra intención es entregar con eso un verdadero parque, porque hoy es una faja fiscal”.
Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, subrayó que “previo a la licitación debe haber un consenso entre los ingenieros de tránsito del MOP con profesionales que entiendan de urbanismo, de espacios públicos. Mientras eso no se haga, no se puede licitar”.
El edil insistió en que “hay que tener un anteproyecto serio que hoy no existe y en eso tenemos que trabajar”.
Esta idea la planteó también ante el concejo municipal esta semana y allí las autoridades acordaron que Félix de Amesti, el arquitecto que trabajó la obra paisajística del cruce de Estoril, sea el representante de la comuna ante el MOP.
Los vecinos de Las Condes, representados por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil también apoyaron la postura del alcalde.
La molestia en la comuna es tal, que tanto concejales como vecinos ya manifestaron su idea de organizar protestas en Américo Vespucio para oponerse a la eventual destrucción del parque.
“Sería lamentable llegar a esa instancia; aquí tiene que haber diálogo y entender que hay que tener una mirada de ciudad. Pero si siguen sin atender esto, Las Condes podría movilizarse”, dijo De la Maza.
Su par de Vitacura, Raúl Torrealba, también ha mostrado su preocupación por la dimensión paisajística del proyecto. “Las obras hay que planificarlas adecuadamente, pero creo que lo peor es no hacer nada. Cualquier solución debe ser mejor en 130% al parque que tenemos hoy, que reúna las características estándar de los parques que hemos desarrollado en la comuna”, dijo.