Vecinos de Farellones piden by pass para evitar colapso vial en el pueblo

Por PAMELA GUTIÉRREZ, El Mercurio

Plantean que se debe incorporar a concesión de nueva ruta G-21, que se encuentra en licitación:

La Corporación de Adelanto teme que con la llegada de nuevos vehículos por el nuevo camino haya accidentes dentro del poblado.

La concesión de la nueva ruta a Farellones, actualmente en licitación, llega hasta la curva 40. Desde allí hasta el ingreso a los centros de ski, los automovilistas y buses cruzan por el medio del pueblo. Los vecinos aplauden la concesión, pero no quieren que el aumento de vehículos divida al poblado, por lo cual están solicitando al ministerio de Obras Públicas agregar un by pass a la concesión, aprovechando el camino a Valle Nevado.

“No nos oponemos al nuevo camino, es un tremendo aporte. Pero si no se soluciona el nuevo acceso a Farellones a través de un by pass ahora, nunca se va a solucionar”, dice Andro Curkovic, presidente de la Corporación de Adelanto de Farellones.

Farellones fue el primer sector en donde se comenzó a practicar el ski y el andinismo. Años más tarde se desarrollaron los polos de La Parva, El Colorado y Valle Nevado. “Así, fue natural que Farellones se convirtiera en un pueblo de paso”, dice Curkovic.

Tal como está hoy el camino a Farellones (ruta G-21), “el pueblo ya vive una situación de colapso vial, porque todo el flujo de autos pasa por ahí y muchas veces los vecinos, especialmente los niños, han estado cerca de un accidente, lo cual no podemos permitir”, explica el dirigente. En época invernal pueden circular hasta 4.000 vehículos diarios.

La propuesta de la corporación es que, a partir de la curva 40, se construya un by pass a través del camino a Valle Nevado, que conecta con los centros de ski “y así se saca al 90% de vehículos del pueblo”, asegura Curkovic.

El camino a Valle Nevado (ruta G-251) es de tuición de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, pero falta un tramo para conectar directamente con los centros de ski.

En julio de 2011, la Corporación de Adelanto de Farellones envió una carta al coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, proponiendo que el by pass sea parte de la concesión. El 11 de septiembre, Pellegrini respondió la misiva: “El ministerio de Obras Públicas se encuentra analizando alternativas de trazado que permitan descongestionar las calles del pueblo de Farellones, especialmente durante la temporada alta. Esas alternativas de trazado requieren de un alto análisis técnico y económico”.

Curkovic enfatizó sobre la urgencia del proyecto, ya que actualmente no hay estacionamientos para los visitantes. “No solamente estamos hablando de nuevos accesos, sino también de dotar de estacionamientos a la zona. Hoy los vehículos se estacionan en tres hileras y nadie se puede mover”.

La corporación ha insistido ante la municipalidad de Lo Barnechea en mantener el carácter de pueblo de montaña a través de proyectos inmobiliarios que guarden el estilo del sector.