El cruce del Canal de Chacao se reduce de 40 a 20 minutos
Por Soledad Neira, El Mercurio.
Traslado definitivo de operaciones a Punta Coronel:
Desde este sábado, el paso de los transbordadores será por la parte más angosta, en la misma zona donde se proyecta construir un puente.
Una reducción a la mitad del tiempo, de 40 a 20 minutos, en el cruce marítimo del Canal de Chacao, entre el continente y la isla de Chiloé, experimentarán los usuarios de los transbordadores a contar de este sábado.
Ello, cuando se dé inicio a la marcha blanca del traslado de las operaciones navieras desde la actual rampa de Pargua, situada a 59 kilómetros de Puerto Montt, a los embarcaderos de Punta Coronel, dos kilómetros más al oeste del actual terminal.
La información fue confirmada por el seremi de Transportes de Los Lagos, Álex Bartsch, quien recalcó que se trata de “una medida definitiva”.
Esto es independiente de las condiciones de mareas, puesto que los trabajos realizados en Punta Coronel permiten operar en cualquier condición del mar.
El traslado de las operaciones se concretó tras un acuerdo que alcanzaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas, Empormontt, que administra la infraestructura naviera fiscal, y los operadores navieros del Canal de Chacao.
La medida era esperada desde hace largos años, cuando tras el fracaso del proyecto de puente para el Canal de Chacao, en 2006, entre las medidas de mitigación que ofreció el Gobierno, se comprometió la construcción de rampas nuevas en Punta Coronel y una adicional en Chacao para reducir los tiempos de viaje a 20 minutos como máximo.
Pero la nueva rampa presentaba problemas para la operación, según acusaron los capitanes de las barcazas que operan en el Canal de Chacao, por el bajo calado del sector donde fue emplazada.
En la práctica, las obras nunca se pusieron en operación pese a que en algunas ocasiones eran usadas por algunas de las naves cuando las condiciones de marea lo permitían.
El seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, confirmó que se ejecutaron en el área todos los trabajos de dragado que se requerían, “que es lo que nos habían pedido los capitanes de las barcazas” en la zona de Punta Coronel.
Pero al mismo tiempo se ejecutaron trabajos en la antigua rampa, que fue alargada para permitir la operación en cualquier condición de marea, con lo que finalmente quedarán las dos rampas en operación.
Pese a que la rampa nueva ya tiene un permiso provisorio de la Armada que le permite operar con normalidad, desde el sábado iniciará un período de marcha blanca. “Tenemos un permiso provisorio de la Armada y con eso vamos a trabajar hasta que se entregue el permiso definitivo”, precisó Hoelck. Confirmó también que ya concluyeron los trabajos de alargue que se ejecutaron en una de las rampas de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé, y el dragado del fondo marino en el área de acceso de las barcazas.
A ello se suma el by pass que sacó el tráfico de camiones del pueblito de Chacao. La inversión ya supera los $8 mil millones sin contar el by pass, dijo Hoelck.
En Chiloé, en tanto, ya se genera inquietud respecto del efecto que debiera tener esta reducción de costos de operación de las navieras y cómo se transfiere a los usuarios el alto subsidio fiscal de las obras.
“Hay un ahorro importante de combustible y tiempo”, dijo el diputado por Chiloé, Alejandro Santana, y me parece justo que esa disminución se traduzca en congelamiento de precios, y no en aumento”, dado que acaban de ser reajustadas de $10 mil a $10.500.