Nuevo pilotaje automático de Metro permitirá transportar 8.705 pasajeros adicionales por hora
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Se trata de un moderno mecanismo que ya está presente en Hong Kong, París, Nueva York y Shanghai:
Sistema electrónico de detección de convoyes elevará de 31 a 37 por hora la cantidad de éstos en circulación.
Con una nueva herramienta tecnológica -que le permitirá mejorar considerablemente el servicio en la Línea 1 y próximamente en las líneas 3 y 6- contará Metro de Santiago a partir de mayo próximo, cuando se efectúe la puesta en servicio del nuevo sistema de pilotaje automático, que le permitirá aumentar la capacidad en 8.705 pasajeros adicionales por hora.
La instalación del sistema, denominado CBTC (Communication Based Train Control), forma parte de las 14 medidas de gestión que la empresa estatal anunció en junio pasado, y que apuntaron a mitigar el creciente escenario de hacinamiento que a diario experimentan los usuarios del sistema por la alta demanda, y que en abril pasado lo llevó a experimentar tasas de ocupación cercanas a los 7,2 pasajeros por metro cuadrado.
Según informó la firma estatal, a partir de mayo el sistema “progresivamente permitirá operar de manera estable a un intervalo menor a 100 segundos (entre trenes) durante las horas punta”, aseveración que respaldaron fuentes del área técnica de la empresa, quienes indicaron que con CBTC el servicio podría llegar a operar fácilmente a una frecuencia de 97 segundos.
Ello, además, posibilitará la inyección de más trenes en la ruta: pasa de 31 a 37 convoyes por sentido en una hora, lo que implica llegar a transportar 8.705 pasajeros adicionales.
Basado en un modelo de seguimiento tren a tren, que permite operar remotamente la velocidad y frecuencia de frenado de cada convoy, el CBTC es hoy el modelo de pilotaje más avanzado del mundo, con presencia en algunas de las ciudades más tecnológicas del orbe, como Nueva York, Barcelona, París, Shanghai, Beijing y Hong Kong.
Su modelo de operación está basado en la entrega continua de información sobre su ubicación exacta desde los propios trenes, permitiendo una mejor administración de la frecuencia y las velocidades (ver infografía).
Por estos días, la empresa se encuentra en la etapa final del cambio tecnológico para echar a andar el sistema, proceso que ha transcurrido sin contratiempos desde septiembre pasado. De hecho, en las últimas semanas ya se han ejecutado algunas pruebas con trenes en circulación -pero sin pasajeros- y con resultados satisfactorios.
Conductor en la cabina
Contrariamente a lo que ocurre en otras latitudes, este sistema sí deberá disponer de un conductor humano en la cabina. Ello, porque el modelo adquirido no está provisto del software detector de obstáculos y emergencias, tarea que a partir de mayo seguirá cumpliendo el personal de la compañía estatal. Su papel será sólo el de activar las alarmas en caso de contingencias.
Pero la empresa sí destacó que el sistema CBTC aportará otra “gran ventaja, al permitir conocer el estado de todos los elementos y componentes de cada tren”, así como los elementos principales del tren en forma remota, desde la sala de control, con lo que se mejorará ostensiblemente la capacidad de respuesta ante este tipo de incidentes, afirmaron.