Tercer corte de agua en un mes afecta a 150 vecinos de Recoleta
Hecho se suma a cinco incidentes que registra Santiago en igual lapso.
Por Karen Peña, La Tercera
“Desde las 7.30 horas no hay agua. Esta es una cuestión de nunca acabar, por suerte hay vecinos de vacaciones. De lo contrario, la indignación sería mucho más latente”, señaló Delia Soto, una molesta vecina de El Salto con Parque Riesco, de Recoleta, quien junto a otras 155 familias despertó sin agua potable ayer, producto de la rotura de una cañería menor, de 10 centímetros.
Si bien la Onemi alertó a las autoridades municipales del corte del suministro a las 7.45, el municipio recibió llamadas de los vecinos desde las 7.30. A partir de ese momento, se dispuso de una camioneta informando por altoparlante del recorrido de un camión aljibe, para el abastecimiento de los sectores afectados: Calle Cuba, Los Turistas, Parque Riesco y Los Zapadores.
Así, llenando bidones y botellas, los vecinos pudieron seguir con sus actividades habituales, a la espera del restablecimiento del agua potable, que se produjo luego de cinco horas de trabajos de Aguas Andinas. “Tenía agua guardada a modo de precaución por los cortes anteriores, pero si está pasando en varios lugares de Santiago es porque los materiales ya están fatigados y vencidos”, indicó Roberto Zúñiga, otro vecino.
Este es el tercer episodio que afecta a la Recoleta, luego que por razones climáticos dos aludes obligara a Aguas Andinas a cerrar plantas dejando sin agua a varias comunas de la ciudad.
Las molestias de los vecinos, las hizo propias el alcalde Daniel Jadue, quien dijo que “hay falta de inversión de las empresas para mantener el sistema de forma óptima”.
Paralelamente, en Vitacura, se produjo, a la misma hora, una rotura de cañería de siete centímetros de diámetro, dejando 10 casas sin agua en el sector de El Litre. En este caso, el impacto fue menor, ya que los edificios más cercanos pudieron superar la emergencia, gracias a las reservas de agua propias. Christian Esquivel, gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, niega que estos hechos se hayan producido por falta de mantención, señalando que estas roturas pueden ocurrir por variaciones de presión e incluso por el clima, con los cambios de temperatura. Además, agregó que “lamentamos los inconvenientes”. La reposición se produjo a las 11.45 en Recoleta y cerca de las 14.00 en Vitacura.