Nuevos trenes elevan hasta en 25% la capacidad del Metro ante retorno de universitarios
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Esperan a 350 mil estudiantes durante las últimas semanas de marzo:
La incorporación de 12 convoyes con aire acondicionado permitirá disminuir la densidad y generar más espacio para enfrentar la alta afluencia de público.
Con un aumento de su capacidad equivalente a unas 17 mil plazas están contribuyendo los nuevos trenes con aire acondicionado que Metro ha incorporado a sus líneas en los últimos seis meses. Esto, para enfrentar la alta demanda y aglomeración que el ferrocarril urbano experimenta año a año a partir de marzo, al reiniciarse las actividades normales en la capital.
Para la firma estatal, los períodos más álgidos de congestión de público se viven a partir de la segunda quincena de marzo, y se notan con fuerza en abril y mayo, cuando la mayor parte de los colegios y universidades de la ciudad “normalizan” sus actividades. Se estima que a partir de esta semana retomarán sus estudios unos 350 mil alumnos adicionales.
Según Metro, el 25% de los usuarios de la red corresponde a escolares y universitarios, lo que genera una enorme presión sobre el sistema.
Sin embargo, el aporte de los 108 coches nuevos (con capacidad para 150 pasajeros cada uno) le permitirá a la empresa enfrentar mejor el aumento de demanda. Según la compañía, respecto de marzo de 2012, la capacidad de la Línea 1 aumentará en alrededor de 2,5%, y en otros ejes, la mejoría de espacio disponible podría llegar hasta el 25%.
Otros cálculos no oficiales indican que la inyección de trenes provocará -al menos temporalmente- una reducción de la densidad de operación en hora punta (cantidad de pasajeros transportados en cada metro cuadrado de un coche), desde unas siete personas en 2012 a menos de 6,8 pasajeros por metro cuadrado en los primeros meses de este año.
Según el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, “la entrada de los nuevos coches, sin duda que ha permitido aumentar la capacidad de los trenes y, en el caso de Línea 1, mejorar la temperatura existente al interior de los coches”.
No obstante, advierte el ejecutivo, “hay que tener claro que durante la tercera semana de marzo y en las semanas siguientes se alcanza el régimen de normalidad del servicio; por lo tanto, si bien nos alegramos por estos indicadores, seguimos trabajando para enfrentar de la mejor manera el alza de la demanda por el uso del tren metropolitano”.
Pero la llegada de los nuevos coches no solo está repercutiendo en la Línea 1. Los otros ejes también están experimentando mejoras. Resalta la Línea 2, donde la inyección de 15 trenes provenientes de la Línea 1 permitió aumentar la capacidad de los convoyes en 25%, al subir de 1.106 a 1.402 pasajeros en hora punta, al sumar uno o dos coches por tren.
A ello se añade la extensión de andenes y trenes (a siete coches) en la Línea 5, lo que generó un aumento de capacidad de varias decenas de personas adicionales por tren.